Las obras del proyecto de mejora de la intermodalidad entre las estaciones de tren y autobuses de Pontevedra comenzarán en el segundo semestre de 2018, ya que la próxima semana está previsto que se licite el proyecto constructivo. La idea es que el nuevo espacio se pueda utilizar totalmente remodelado coincidiendo con la llegada del AVE a Galicia. Entre los últimos flecos que quedaban por acordar destaca la creación un itinerario peatonal que unirá ambas estaciones. Tendrá cerca de 100 metros de longitud. Con él queda totalmente descartado un túnel que se barajó inicialmente o una "pérgola".

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, firmó esta mañana el convenio para el impulso de mejora de la intermodalidad de la ciudad. Lo hizo en un acto en el que además de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís.

Vázquez explicó que en 2018 se podrá iniciar la contratación de las obras, que adecuarán la zona exterior uniendo las terminales ferroviaria y de autobuses.

El convenio recoge el compromiso de que de los 4 millones de euros previstos para los trabajos, el 75 por ciento sea asumido por la Xunta de Galicia y el 25 por ciento restante, un millón, por el gobierno local. Supone la reordenación de la actual zona de aparcamiento, un nuevo acceso a la estación de autobuses desde la calle Josefina Arruti y la optimización de conexión a pie entre las dos terminales con un itinerario peatonal.

El acuerdo incluye también la reforma del actual edificio de la estación de autobuses, con una inversión de 1,5 millones de euros. Actualmente se está redactando el pliego de condiciones que permitirá licitar y adjudicar este año la redacción del proyecto de mejora de la terminal en varios niveles.

En el nuevo aparcamiento se incluirá una zona de "kiss&ride" (de despedida, como en los aeropuertos) y la parada de taxis. Se crearán espacios públicos y el nuevo acceso de entrada y salida de autobuses se realizará desde la Avenida Josefina Arruti. Esta entrada tendrá dos carriles de circulación, aceras de metro y medio de ancho y semáforos a demanda. Con ellos se permitirá recuperar parte del río Gafos, tapado en la actualidad.

El alcalde de Pontevedra valoró positivamente el convenio y calificó de "necesarias" unas obras que se necesitan "desde hace tiempo". "Queremos aportar nuestras ideas, porque al final serán los ciudadanos de Pontevedra los que disfruten", reconoció.

Asimismo, Alfonso Rueda consideró que el acuerdo, al igual que otros como el proyecto de Gran Montecelo, el del edificio judicial o el de las antiguas dependencias de la Xunta en Benito Corbal, hará de esta "una legislatura histórica".