02 de agosto de 2017
02.08.2017

"O Ganapán", elegido por el Ministerio de Cultura como proyecto-modelo

El III Encuentro de Cultura y Ciudadanía destaca 30 proyectos que trabajan modelos "inclusivos, diversos e innovadores"

02.08.2017 | 02:23
Una actividad de O Ganapán. // G. Santos

El Ministerio de Cultura escogió O Ganapán, el espacio lúdico del Mercado de Abastos de Pontevedra, como proyecto-modelo dentro del Tercer Encuentro de Cultura y Ciudadanía, que se celebrará en Matadero (Madrid) los días 28 y 29 de septiembre. "Estamos muy orgullosos y orgullosas de que se exponga nuestro proyecto como un modelo ejemplo y como inspirador para otras administraciones" asegura Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica de Mercados, que participará en el certamen exponiendo la filosofía, experiencia y lineas de actuación de O Ganapán.

Esta iniciativa, que lleva en marcha desde diciembre del año pasado con más de 1200 escolares y vistas de más de 50 grupos de centros educativos del concello y alrededores, tiene como objetivo facilitar la conciliación de las personas que trabajan en la plaza y conseguir un acercamiento de las familias con la producción de la tierra y del mar, así como a la cultura natural de las plazas de abastos tradicionales. Este espacio fue realizado para darle vida a la Plaza de Abastos y ofrecer actividades lúdicas y didácticas, como diferentes talleres gastronómicos, medioambientales, musicales o literarios, todos ellos teniendo el sector primario como eje principal.

Dentro de las 200 propuestas presentadas por todo el Estado español, fueron 30 las elegidas y entre ellas se encuentra O Ganapán y la iniciativa "Achegando culturas" de la Biblioteca Neira Vilas de Vigo, los únicos proyectos impulsador por corporacionesmunicipales.

El III Encuentro Cultura y Ciudadanía tratará las diferentes dimensiones que debería implicar el ejercicio de la cultura, en términos de acceso y producción, cuestiones como autonomía y democracia cultural, la revisión de la dicotomía consumidor-productor, y la necesidad de una cultura realmente diversa y abierta a todos los públicos.

Este centro lúdico lleva desde Navidad de este año realizando actividades infantiles, familiares y escolares que tienen como finalidad acercar a los más pequeños a la cultura de los oficios del mar y de la tierra, con encuentros con marineros, bateeiros, cocineras y una serie de oficios tradicionales que representan cultura inmaterial gallega.

O Ganapán permanece abierto también en verano con "O Ganapán Gourmet" un taller que se lleva a cabo cada sábado de los meses de julio y agosto, dando acogida a niños y niñas, desarrollándose actividades de cocina y degustación gastronómica de todo el mundo a partir de los productos frescos del mercado, degustados por los más pequeños al acabar su elaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine