Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa del Lérez supera los primeros análisis de Sanidade de control de calidad de sus aguas

La playa fluvial del río Lérez, en servicio desde hace ocho años y que acumulaba varios veranos fuera de los controles de calidad de las aguas por parte de la Consellería de Sanidade, ha regresado a este programa de análisis y hasta el momento no presenta problemas de exceso de contaminación. Así se establece en el último balance de controles en un total de 50 playas, marítimas y continentales, ubicadas en ocho municipios de la comarca.

Los técnicos han realizado en este medio centenar de arenales al menos 267 análisis entre el 22 de mayo y el 26 de julio y dos de ellos corresponden a la playa fluvial del río Lérez, a las puertas del barrio de Monte Porreiro. Fueron efectuados el 3 y el 7 de julio y en ambos casos los resultados están muy por debajo del límite de 1.500 UFC/100mL de os parámetros microbiológicos Escherichia coli y enterococos intestinales. La concentración más alta del primero en este arenal fue de 590, menos de la mitad de los permitido, mientras que del segundo se llegó a 150, apenas un 10% del máximo legal.

Además del río Lérez, Sanidade analizó en Pontevedra la playa de Pontesampaio, con cuatro controles en los dos últimos meses, también con pleno cumplimiento de todos los parámetros. De hecho, las 267 inspecciones microbiológicas de la calidad de las aguas en las 50 playas de la comarca arrojan buenos resultados.

En ningún caso se ha detectado, hasta el pasado día 26, problema alguno en una relación que incluye 19 arenales en Sanxenxo (con 114 controles ya efectuados), 14 en Poio (con 75 controles), cinco en Marín, que superaron las 25 inspecciones llevadas a cabo, cinco en Cotobade, con 24 controles superados, tres en Vilaboa (12 análisis), dos en Pontevedra (siete controles), uno en Ponte Caldelas, inspeccionado ya cinco veces, al igual que una playa fluvial en A Lama.

Esta campaña 2017 que se suele prolongar hasta octubre, comenzó con un censo oficial de 51 playas y la tónica dominante es que la calidad de sus aguas es "excelente", una calificación que alcanzan 40 de las 51 playas, en función de los resultados de 2016 y años anteriores.

A su vez, con una catalogación de calidad "insuficiente" figuran las de Raxó, Lérez y Nanín, en Poio, Pontevedra y Sanxenxo, por lo que existe una recomendación de no bañarse. Sin embargo, tanto Raxó como Lérez son sometidas este verano a análisis periódicos sin exceso de contaminación hasta ahora. El arenal de Poio ya acumula seis inspecciones este año y el resultado máximo recogido es de 240 en Escherichia coli y de 87 enterococos intestinales.

Compartir el artículo

stats