El grupo parlamentario del BNG pide a la Cámara gallega que inste a la Xunta a elaborar, en el plazo de tres meses, "un proyecto de conservación, mantenimiento, limpieza, alumbrado y ordenación del contorno del puente medieval de Pontesampaio" sobre el río Verdugo. La idea es que se ejecuten las obras de protección a lo largo del año 2018.

Los nacionalistas recuerdan que el puente medieval, un bien cultural de gran valor histórico y artístico, y su entorno presentan diferentes carencias que deben corregirse, empezando por los necesarios trabajos de conservación, mantenimiento y limpieza del conjunto "con el objetivo de mejorar su imagen".

Recuerdan que el alumnado es anticuado e insuficiente, así como la proliferación de postes, panales, placas y otro mobiliario urbano que distorsiona la armonía del conjunto histórico, antes de denunciar el "estado de abandono" del monumento conmemorativo del arreglo del camino real entre Santiago y Pontesampaio, una mejora promovida por el arzobispo Malvar a comienzos del siglo XX.

Los portavoces del BNG también inciden en la necesidad de mejorar la señalización "para prevenir los habituales accidentes de vehículos que dañan los petriles".

Recuerdan que el puente forma parte del trazo de la carretera PO-264, un vial autonómico que atraviesa Pontesampaio y Arcade y cuya conservación y mantenimiento es competencia de la Xunta.

Los diputados Luis Bará, Noa Presas, Ana Belén Pontón, Olalla Rodil, Xosé Luis Rivas y Montserrat Prado presentan la Proposición no de Ley, basada en la gran relevancia artística e histórica del puente, "lugar de paso de los caminos históricos que unen el norte de Portugal con Compostela" y escenario de la famosa batalla contra los franceses, entre otros acontecimientos históricos.