31 de julio de 2017
31.07.2017

El futuro gran parque de Pontevedra

Salcedo celebra la III Festa da Veciñanza Comuneira en lo que fue un campo militar

31.07.2017 | 02:14
Algunos de los participantes en la fiesta durante la comida. // Rafa Vázquez

El antiguo campo de tiro del cuartel de la Brilat, hace solo unos años cubierto de casquillos de bala y sacos terreros, se llenó ayer de vecinos que disfrutaron de la III Festa da Veciñanza Comuneira, organizada por la Comunidad de Montes de Salcedo. El colectivo está recuperando el terreno forestal para devolverle una utilidad vecinal, medioambiental, cultural y deportiva, por lo que quiso celebrar este encuentro anual en un lugar emblemático para los vecinos de Salcedo, un campo militar al que hace solo unos años tenían prohibido el acceso.

Unas 300 personas en el xantar popular, otros tantos deportistas participando en la carrera ciclista que se disputó a primera hora por los montes de San Martiño, o más de un millar de vehículos que llenaron el aparcamiento previsto para la ocasión, demostraron el respaldo que logró esta fiesta reivindicativa, con la que los comuneros celebran la recuperación del terreno comunal y avanzan en la puesta en valor de un monte que algún día será "el gran parque forestal de Pontevedra", como apuntó el presidente de la comunidad de montes, Fernando Pintos.

De hecho, el acto sirvió para presentar a los asistentes dos grandes proyectos de la comunidad. El plan de aldeas neolíticas, por un lado, y el proyecto de instalaciones deportivas, ambos integrados en una planificación general de recuperación del monte comunal con fines sociales. "La comunidad lo va a hacer, y si el Concello quiere colaborar bienvenido sea", aseveró el portavoz de los comuneros.

La organización de la fiesta en el campo de tiro sirvió para conmemorar la recuperación de estos terrenos que también aguardan su propio proyecto. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a acometer la explanación del terreno el próximo año, para avanzar en la recuperación medioambiental del recinto, antes cubierto de bombas, ahora de vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine