Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Estévez: "La comarcalización sería interesante pero soy incrédulo sobre su concreción"

"La lógica dice que debe modificarse el mapa de emergencias; las isocronas son cuestionables"

Miguel Estévez en el parque de Bomberos de Pontevedra, que dirige desde octubre pasado. // Rafa Vázquez

Miguel Estévez cumple un año desde que ganó la plaza de jefe del Parque de Bomberos y ocho meses desde que tomó posesión. Hace un primer balance y mira hacia el futuro del servicio municipal.

-¿Qué hace un arquitecto dedicándose a ser bombero?

-Bueno, yo acabé la carrera de Arquitectura siendo bombero. No vengo de otro campo. Además, está bastante más relacionado de lo que a priori parece. Tenemos intervenciones directas en materia urbanística, además de las propias actuaciones en las que puede haber un problema estructural.

-Entiendo que esos conocimientos de Arquitectura le pueden ser muy útiles en sus salidas. ¿Ha cambiado mucho su día a día desde que es jefe? ¿Ya no hace tantas intervenciones?

-Sí que ha cambiado. Ahora la mitad de mi trabajo es administrativo y la otra, operativo. Cuando es una emergencia de una entidad importante sí que me desplazo in situ para tratar de coordinar un poco. El resto es más dedicado a gestión de personal, de recursos humanos y materiales... Me paso la jornada peleando por eso.

-¿Se lleva mejor el trabajo de oficina o echa de menos estar a pie de campo?

-Es un trabajo nuevo, con otras responsabilidades. Pero sí que reconozco que estar a pie de obra se echa un poquito de menos.

-Hace un año que logró la plaza de jefe. ¿Qué balance hace de esta etapa inicial?

-Yo creo que ha sido positiva. Hemos incrementando un poco las intervenciones y nos ha cogido por banda el tema de la avispa velutina. Estamos intentando coordinar un poco esta nueva tipología de actuaciones con las que ya hacíamos. Entonces llevo ocho meses atareado.

-Hace escasas semanas se produjo un incendio importante en Cotobade. ¿Es normal que el parque más cercano no se pueda movilizar para acudir?

-La lógica nos dice que la actuación siempre debería ser de los recursos más próximos. Paralelamente tenemos el tema político. Las administraciones tienen que cumplir unas competencias y cada una se organiza de una manera. En nuestro caso, somos municipales. Para salir del término, la concejalía establece una serie de expectativas: que haya riesgo para vidas o que el servicio que tiene que dar cobertura en esa zona esté ocupado en otro siniestro. Sobre el incendio de Cotobade, aquí llegó la información de que era de fuera y no había riesgo de propagación, ni riesgo de víctimas. Además, ya estaban movilizados los bomberos de Ribadumia. Lo que se comunicó al 112 es que permanecíamos a la espera por si nos necesitaban. Pero Pontevedra no es la primera salida para el municipio de Cotobade.

-¿Entiende que el Mapa de Emergencias actual debería ser modificado?

-La lógica dice que sí, que deberíamos acudir a intervenciones si somos el servicio más próximo. Es evidente que sí que podríamos actuar en Poio, en Cotobade o en Vilaboa, por ejemplo. Comparando isocronas, las de los otros servicios son bastante cuestionables. Ahora bien, no existe un proyecto sobre la mesa. Lo que hubo fue un consorcio creado paralelamente a los servicios que ya había y que nunca ha tenido ni siquiera nivel de convenio. No tenemos ni un convenio para las zonas de interfase, lugares limítrofes en los que podría actuar quien llegase antes. Todo esto pasa por el acuerdo político.

-Entonces, ¿la comarcalización del parque sería positiva?

-Como servicio de calidad a la ciudadanía, por supuesto que sería interesante un proyecto a ese nivel. Pero hoy en día somos un servicio municipal y trabajamos en nuestro territorio. ¿Qué podría haber un plan más ambicioso en ese sentido? Estamos abiertos. Se tendrían que sentar todos los actores, desde sindicatos a políticos y ver cuál sería la fórmula.

-¿Ve en el ambiente que el proyecto es factible?

-Yo llevo escuchando cosas de la comarcalización de Pontevedra desde 2003 o 2004. A día de hoy soy bastante incrédulo con que las diferentes administraciones, con sus diferentes colores políticos se sienten a hablar sobre resolver este problema.

Compartir el artículo

stats