La zona de A Xunqueira, en Pontesampaio, donde se concentran la playa fluvial, el colegio, el campo de fútbol y el recinto de las fiestas, registrará en los próximos dos años una transformación radical, si se cumplen el proyecto más ambicioso elaborado por el Concello en esa parroquia.

El objetivo es duplicar el espacio público de la playa y el recinto colindante de A Xunqueira, mediante el traslado del actual campo de fútbol de la parroquia, situado en terreno de Costas y al pie del río Verdugo. El ambicioso plan, que supera los 2,5 millones de presupuesto y se quiere comenzar en cuestión de meses, fue presentado ayer por el concejal delegado de la parroquia, Raimundo González Carballo, que subrayó el cambio de tendencia que supone este proyecto, por la recuperación de espacios públicos para los vecinos.

"Es un proyecto muy potente", indicó el edil, ya que supondrá la remodelación de alrededor de 30.000 metros cuadrados y una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros. El objetivo de la actuación municipal es ampliar la zona de baño del río Verdugo, ampliar los espacios verdes y de juegos infantiles de la zona e incluso crear un pérgola deportiva con posible uso para actuaciones y conciertos, y ampliar el aparcamiento.

Para alcanzar este objetivo, el primer paso será trasladar el actual campo de fútbol y completar la tramitación en marcha de la solicitud de desafectación de los terrenos la Costas. González Carballo explicó que los trámites previos ya comenzaron hace tiempo e informó de que ya hay acuerdos cerrados al respecto, en concreto la adquisición de una parcela de casi 11.000 metros cuadrados frente al actual campo de fútbol pero al otro lado de la carretera, alejado del río, lo que abre la puerta al traslado del recinto.

El Concello compró a las dos propietarias el terreno por 122.000 euros y ya contrató la elaboración del proyecto para la construcción del futuro campo de hierba sintética de Pontesampaio.

La nueva instalación deportiva se financiará a cargo del convenio Diputación-Concello para la construcción de este tipo de equipamientos, señaló González Carballo quien estima en 1,1 millones de euros este proyecto, en el que se incluye el derribo de las instalaciones del campo viejo.

La estimación municipal es que el nuevo campo de fútbol de Pontesampaio sea una realidad para la temporada 2018-19, es decir, dentro de poco más de un año. En este caso las obras no implicarían, según el Concello, la interrupción de la práctica deportiva, que se puede mantener en el actual campo hasta que esté rematado el nuevo.

Después de esa fase, la intención es acondicionar todo el entorno, con la extensión de la zona de playa aguas arriba del río, hasta las inmediaciones del colegio, y convertir el ámbito del actual campo en un espacio de ocio que complemente al recinto ya existente en la zona, donde existe un palco de la fiesta y un área de aparcamiento.