Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángela María Martínez Valverde: "Mis padres siempre me han inculcado el amor y el cariño por Pontevedra"

"Es un galardón que ya recibieron mis padres y estoy muy contenta por merecerlo ahora"

Ángela Martínez. // FdV

La asociación "Amigos de Pontevedra" premia desde hace 46 años y de forma continuada a diferentes personas y entidades que por su contribución, personal o colectiva, al buen nombre de la ciudad de Pontevedra y comarca, reciben un homenaje de reconocimiento por sus esfuerzos en las vísperas de la Peregrina.

Ángela María Martínez Valverde, doctora en farmacia, investigadora del CSIC y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia es una de las premiadas este año. Especializada en la investigación sobre el daño del hígado durante la diabetes, en cuyo campo está considerada una autoridad europea, ha publicado artículos en revistas de gran prestigio de Europa y de América sobre las patologías del hígado y la diabetes.

-¿Cómo se siente al recibir el premio "Amigos de Pontevedra"?

-Siento una gran alegría y mucha emoción, porque aunque vivo en Madrid, siento un gran cariño y apego a Pontevedra ya que mis padres son de ahí y siempre nos inculcaron ese amor por la ciudad así como por Galicia.

-¿Suele venir a Pontevedra?

-Si, tengo la casa familiar en Poio y en verano, en Semana Santa y cada vez que tengo un hueco algún fin de semana me intento acercar.

-Por tanto, recibe con especial ilusión un reconocimiento de sus vecinos.

-Siento mucho cariño a Pontevedra, mi sangre es gallega por parte de madre y de padre, y ambos en su día también fueron homenajeados con este premio. Además ellos siempre nos han transmitido unos valores de amor a Galicia y sobre todo un amor a Pontevedra, unos valores que hemos vivido desde la niñez, pasando por la juventud y actual madurez, que hicieron que sienta este cariño tan inmenso por la ciudad y que me haga tanta ilusión recibir este premio.

-¿Ha continuado transmitiendo estos valores ?

-Por supuesto, se lo he transmitido a mi marido y a mis hijos, llevándolos a las fiestas de la Peregrina, o disfrutando de las procesiones de Semana Santa y del verano pontevedrés, quiero que ellos también sientan ese amor por Pontevedra que yo llevo sintiendo toda mi vida.

-¿Por qué fueron homenajeados con este premio sus padres?

-Porque mi padre era una persona muy querida en Pontevedra, un traumatólogo al que todo el mundo apreciaba. Y, a través de mi padre, también mi madre se convirtió en una enamorada de Pontevedra, por eso ambos se lo merecían.

-¿Por qué le gusta haber recibido este premio?

-Porque es un premio muy multidisciplinar, estoy acostumbrada a presentarme a cosas muy específicas y, por eso me gusta que este sea como una distinción, donde se valoran otros aspectos más haya del propio currículum de los candidatos.

-¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su vida?

-Descifrar y contribuir al conocimiento de cómo la insulina actúa en el hígado.

-¿Ha asistido a este acto en otras ocasiones?

-Si, he estado muchas veces, y es uno de los motivos por los que me hace ilusión, porque es un acto muy entrañable.

-¿Va a venir a Pontevedra a recoger su galardón de "Amigos de Pontevedra?

-Claro, el día 8 de agosto cojo las vacaciones y me voy para Pontevedra con mi familia a disfrutar de las fiestas y de Galicia.

-En un futuro, ¿tiene pensado vivir en Pontevedra?

-Ahora mismo la actividad profesional no me lo permite, pero no descarto la idea de pasar mi jubilación en la tierra de mis padres.

Compartir el artículo

stats