La Consellería de Educación finalizó la revisión de la matricula de los centros escolares públicos para el próximo curso, un proceso habitual que se lleva a cabo todos los años antes del inicio de cada curso con el fin de adecuar el número de unidades al de alumnos matriculados en cada centro . Conforme a los datos definitivos de matrícula, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo 9 escuelas unitarias, debido al bajo nivel de alumnado en estos centros. De entre ellas es la escuela unitaria de Portosanto.

La Xunta establece un número mínimo de seis matriculas para que el curso pueda seguir adelante y este centro no llegó a ese tope al solo contar con cuatro alumnos inscritos que el año que viene deberán continuar sus estudios en el CEIP de Viñas. En cuanto al profesor que trabaja en el centro, ya conocedor de la más que probable posibilidad del cierre desde hacía algún tiempo, seguirá ejerciendo su trabajo en un centro educativo de la ciudad de Pontevedra.

Desde el Concello de Poio ya eran conocedores del más que probable cierre de puertas de esta escuela unitaria y por ello ya tenían la autorización de la Xunta y se habían iniciado los trabajos para trasladar todo el material del centro hacia el colegio adscrito, que en esta caso es el CEIP de Viñas como novedad.

El motivo por el que ha descendido el número de matrículas en este centro unitario es el temor de los padres a quedarse sin plazas en el futuro en el centro de Educación Primaria adscrito. De este modo deciden ya matricular a sus hijos en los cursos de Educación Infantil de Viñas o Lourido para así tener garantizada su presencia allí después de los seis años.

Con el cierre de las escuelas unitarias el Concello suele buscar un nuevo uso del edificio para dar servicio a los vecinos de la zona. Está aún por definir qué ocurrirá con el inmueble de Portosanto pero las posibilidades pasan, según indica el alcalde Luciano Sobral, por hacer una reforma y quedar para un uso vecinal o incluso ser utilizado exclusivamente como local municipal ya que la cesión de locales por parte del Concello a las asociaciones ha dejado a a entidad local con un déficit importante de espacios para su uso exclusivo. Lo que sí se está valorando ya es la posibilidad de eliminar metros de lo que era el patio de la escuela para poder ampliar la acera en ese tramo y mejorar así la seguridad vial en la zona.