La XIX Fiesta de Homenaje a las Personas Mayores de O Burgo se celebra esta tarde en el Teatro Principal, para dar fin a las Fiestas de Santiaguiño de O Burgo. Durante la jornada de ayer los vecinos participaron en la procesión del Apóstol por el barrio y disfrutaron de una verbena en el recinto ferial con la orquesta Superfama. La nota culminante la puso a medianoche el espectáculo de fuegos artificiales en la orilla del río Lérez, entre los puentes de Santiago y O Burgo.

En el acto de hoy se homenajeará a tres matrimonios y a una señora por tener en común todos ellos el ser personas, trabajadoras, que ayudan a los demás y que quieren a su tierra, a Galicia, según destaca la organización.

Peregrina Iglesias Maquieira de 81 años, el matrimonio formado por Jesús Morlán Vidal de 76 años y Elena Fariña Sertal de 75 años, Aurea Piñeiro Estévez de 68 años y su marido Santos Rodríguez Sánchez de 69 años, y el matrimonio que componen Rosa González Figueroa de 67 años y Antonio Martínez Martínez de 70 años son los siete protagonistas de este homenaje, celebrado cada año gracias a la Asociación Socio-cultural de O Burgo, que tras una selección proponen a una serie de vecinos para que participen en este acto.

El acto de homenaje estará presidido por la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, además de por la pregonera de esta entrañable fiesta, Elvira Santos Pena, así como el presidente de la asociación y el cura párroco de O Burgo Luis Alcántara. Las presentadoras del acto procederán a leer unos fragmentos de la vida de los siete protagonistas, a los que le han hecho una entrevista previa para conocer aquellos aspectos más destacados de sus vidas.

Al finalizar, los representantes de la mesa entregarán a cada uno de los homenajeados un regalo, que suele ser un detalle de cerámica gallega y cestas con rosas para las mujeres. Tras la entrega, actuará el grupo "Dúos Pontes" que creará un ambiente más festivo y finalizará así el acto con baile y alegría.