El próximo 25 de agosto abre su período de preinscripción el Programa de doutoramento Creatividade e innovación social e sustentable, una iniciativa del campus de especialización de Pontevedra CREA S2i, con el objetivo de formar doctores, a partir del próximo curso 2017-2018, desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, en los ámbitos de la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

El programa fue presentado en la Casa das Campás, en un acto en el que el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato y el vicerrector del campus pontevedrés, Juan Manuel Corbacho, destacaron la importancia que para CREA S2i tiene la puesta en marcha de este programa de doctorado, que definen como "un salto académico de calidad y referencia dento del proyecto de especialización y supone la consolidación de los esfuerzos hechos por la comisión para reflejar en el campo docente e investigador una de las principales fortalezas del CREA S2i: la multidisciplinariedad". Por su parte, la coordinadora del programa, Ana Belén Fernández Souto, lo califica de "único y con unas características muy diferenciadoras de otro tipo de doctorados en España y en el extranjero, por lo que consideramos que tendrá muy buena acogida".

Con una oferta de 20 plazas y destinado a cualquier estudiante que quiera trabajar de manera transversal los contenidos de creatividad, innovación y sostenibilidad, la vocación interdisciplinar de este programa presencial, determina que el alumnado tengan que desarrollar un trabajo de investigación que implique, al menos, dos de las seis líneas de investigación contempladas: innovación en salud; innovación, sostenibilidad y comunicación; diseño e innovación social; innovación y sostenibilidad de los recursos naturales; gobernanza e innovación e innovación pedagógica en la profesionalización docente. "Todas las líneas están interconectadas, de hecho es esa la diferencia de este programa con otros doctorados", explica su coordinadora, que incide en que cada uno de los itinerarios mantienen los vínculos del diseño, la innovación y la sostenibilidad entre ellos.

Un total de 140 investigadores y docentes del campus de Pontevedra están implicados en este programa que se desarrolló a lo largo de los dos últimos años, desde que Campus CREA S2i echó a andar hasta que el pasado mes de mayo a Acsug aprobó definitivamente la memoria.

"La creación de nuevas oportunidades para los futuros investigadores, pero también la implementación de sinergias entre grupos de investigación del campus dentro del mismo o con otros campus y universidades" son, según Juan Manuel Corbacho, las principales características del programa, en el que impartirán docencia más de un centenar de profesores del campus, integrados en grupos de investigación de los ámbitos que abarca este doctorado.

José Luis García Soidán es el responsable de la línea de investigación Innovación en salud, que su vez se subdivide en: Innovación e investigación en tecnologías aplicadas a la salud e Investigación en nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud. Por su parte, Lola Dopico se encarga de la línea Diseño e innovación social, que incluye dos subsecciones: Sistemas de producción y Diseño y desarrollo social. María Isabel Míguez coordina la línea de Innovación, sostenibilidad y comunicación, subdividida su vez en: Comunicación y gestión del conocimiento; Comunicación en salud y bienestar; Comunicación, medio ambiente y promoción del territorio; Innovación en estrategias y herramientas de comunicación; Comunicación&Responsabilidad social corporativa; Publicidad, identidad e imagen y Comunicación política e institucional. Mientras, la línea Innovación pedagógica en la profesionalización docente, coordinada por Antonia Blanco, se subdivide en: Formación y profesionalización en la educación obligatoria y Formación y profesionalización en la educación no obligatoria.

Patricia Valcárcel es la responsable de la línea de Gobernanza e innovación, divida en siete subsecciones: Políticas públicas y gobierno y administración electrónica; Gestión de la catástrofe y vulnerabilidad; Innovación institucional; Métodos excelentes de contratación pública; Smart procurement: sostenibilidad y compra pública para la innovación a través de la contratación del sector público; Hacia la buena administración y gobernanza y Gobernanza mundial y europea: instituciones, procesos, actores y políticas.

Por último, en la línea Innovación y sostenibilidad de los recursos naturales, coordinada por Enrique Valero y Josefina Garrido, se establecieron seis subsecciones: Biodiversidad, conservación de hábitats y espacios naturales; Bioenergía y bioprocesos; Tecnologías cartográficas de vanguardia: drones, inteligencia artificial, láser 3D y GIS3D; Gestión, conservación y restauración de los ecosistemas fluviales; Cambio climático COP21 y Gestión forestal, recursos naturales y sus servicios ambientales.

Tras la puesta en marcha de su programa de doctorado, Campus CREA S2i enfrenta nuevos retos, en algunos casos, vinculados la esta iniciativa. "Partiendo precisamente del doctorado, cabe potenciar y dar músculo a los grupos del campus en el campo de la investigación para acudir a convocatorias nacionales e internacionales", explica Juan Manuel Corbacho, que señala, que en paralelo, seguirán trabajando en el fomento de la transferencia y en más colaboraciones con el tejido empresarial y los distintos clústers con los que tiene relación CREA S2i.