Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de dos kilómetros de atraques comerciales

El Puerto de Marín aumentó el pasado año la cantidad de metros de atraque comercial, para sumar 2.217, un centenar más que en el balance anterior, según la Memoria de actividades de 2017. Se reparten en una decena de muelles y cinco terminales. A estos atraques comerciales se deben sumar otros tres kilómetros de dársenas pesqueras, tanto para pesca congelada y fresca y de bajura, de reparaciones, de astilleros y de otros usos, junto con el muelle de la Illa de Ons, también bajo competencia del Puerto de Marín.

El puerto reparte sus muelles en cinco terminales. La de Contenedores cuenta con los muelles Adolfo Reboredo I y II de 250 metros y 240 metros de longitud, con calados desde doce a catorce metros. Cuenta con una superficie de almacenamiento en terminal de hasta 70.000 metros cuadrados y otros seis mil para operaciones de muelle.

La terminal de graneles sólidos se concentra en los muelles Manuel Leirós I y II, así como en el Comercial Oeste. Suman de 700 metros y cuenta con una tolva de 35.400 metros cuadrados de almacenamiento, 25.000 cubiertos y dos silos de 4.000 toneladas para cemento.

Por su parte, la carga y descarga de material siderúrgico se realiza en el Nuevo Muelle Comercial de Marín, con una linea de atraque de más de 280 metros y 48.500 metros cuadrados de explanada para depósito de mercancías, más una superficie cubierta de almacenamiento de otros 4.000.

La terminal de frutas se ubica en varios puntos: el Muelle Comercial Sur y el Oeste. El primero dispone de 230 metros de atraque entre los 9 y los 11 de calado. El segundo mide 313 metros y llega a los 15 de profundidad.

Las instalaciones de pesca congelada y fresca se concentran en su mayor parte en muelles interiores, como el de Expansión, el Transversal de Leirós y las dársenas pesqueras, con 400 metros de atraque, más 754 para pesca fresca. Se dispone de ocho almacenes frigoríficos con una capacidad de 232.314 metros cúbicos y plantas de elaboración de pesca congelada. El Puerto añade que la Lonja de bajura y cerco "está refrigerada en 4.562 metros cuadrados y hay 55 departamentos de preparación y envase", si bien esta actividad registra un paulatino descenso de descargas y subastas.

Compartir el artículo

stats