Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad económica en el municipio · La atomización del empleo

Las microempresas suponen el 96% de todo el tejido empresarial del área de Pontevedra

La patronal señala a la especialización, modernización e internacionalización como principales retos en un escenario global - Son mayoritarias desde el sector agroganadero al pesquero, industrial y en el de servicios

Las microempresas (de 0 a 9 trabajadores) representan el 96% del tejido empresarial de Pontevedra y su peso es especialmente significativo entre los autónomos y el comercio, según cifras de la patronal, que el pasado mes celebró por primera vez el Día de las Microempresas y las Pymes. Recuerda que en conjunto suman más del 60% del empleo global y su decisivo papel social.

"Se tienen que cumplir al menos dos de tres requisitos para ser microempresa", explica Enrique Domínguez Lino, delegado en Galicia de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMM) "tiene que contar con menos de 10 trabajadores, tener un volumen de facturación anual inferior a 2 millones de euros y un total activo máximo de 1 millón de euros, en Pontevedra cumplen al menos dos de esos tres requisitos el 96%".

Estas firmas abarcan todo tipo de sectores y afrontan retos específicos a pesar de estar agrupadas dentro de las Pymes. "Hasta un autónomo es considerado como microempresa", indica a este respecto Enrique Domínguez Lino, "de modo que evidentemente en el mercado global en el que los encontramos los desafíos competitivos son cada vez mayores: se enfrenta a las grandes empresas y cada vez más a ese mercado mundial".

Este escenario, añade el representante de la patronal, se agravó a partir de 2008 con la crisis. "Prácticamente la microempresa española que ha sobrevivido, el 70% de las microempresas que lograron perdurar lo hicieron gracias a la apuesta por la internacionalización que ya tenían, exportando e importando productos para comercializarlos hacia otros mercados".

190.000 en Galicia

En Galicia hay más de 190.000 microempresas, según el Directorio Central de Empresas con datos correspondientes a 2016; al igual que en el caso de Pontevedra, representan el 96% del total del tejido empresarial de la comunidad. Si el foco se amplía al conjunto del estado en mayo de este año estaban inscritos en la Seguridad Social 1.539.803 autónomos sin asalariados y 1.144.136 microempresas, un 1,13% más que en el mismo mes del año anterior.

Si el cómputo se centra en los trabajadores en el sector empresarial los autónomos y sus asalariados suman 2.845.453 empleos, mientras que las microempresas representan casi 3 millones de puestos (en concreto 2.981.297).

En el área de Pontevedra y en general en la provincia las microempresas "están muy diversificadas y activas en todo tipo de sectores, para empezar el ganadero, el agrícola, el pesquero, el industrial y el de servicios, hay muchísimas microempresas y dado que son mayoría tanto en volumen de actividad como en número están presentes en todas las áreas económicas".

Por lo que respecta a las demandas, plantea que "tanto administraciones públicas como fundaciones deberían de apoyar y ayudar a proyectos empresariales con viabilidad". En opinión de Domínguez Lino faltan "gestores profesionales que puedan valorar adecuadamente; están naciendo en estos momentos diferentes tipos de aceleradoras en Galicia y en concretamente también en la provincia, que deberían dinamizar muchísimo más la pequeña empresa, la joven empresa y la que en estos momentos está naciendo para que tenga posibilidades de futuro".

La AEMM ha celebrado dos congresos en el último año y una de las principales conclusiones ha sido que la microempresa "necesita información, necesita estar más cerca de la economía real y a veces el empresario, absorto en el día a día, no está plenamente informado; tanto las asociaciones empresariales como las instituciones públicas y privadas de ayuda y orientación a la empresa deberían de tomar más medidas para comunicar y trasladar iniciativas, ayudas etc que existen hoy en día para poder ser más competitivos".

La patronal insiste en que debe profundizarse de modo decidido en la especialización "para sobrevivir en un mundo tan competitivo". Por lo que respecta al comercio, otro de los grandes nichos de las microempresas, "las principales amenazas son las grandes superficies y, sobre todo, internet, por eso otra apuesta en general debe ser la modernización, innovación, internacionalización y especialización con los medios y recursos que hoy existen en el mercado".

Jaime Corujo | Presidente de la asociación de pequeños y medianos empresarios Aempe

"La andadura de una microempresa es bastante solitaria"

"Los grandes retos que afronta una microempresa, también sus ventajas, son los derivados de su estructura", señala Jaime Corujo, al frente de la asociación de pequeños y medianos empresarios Aempe, "no es lo mismo la estructura incluso de una empresa mediana, y ya no digo grande, que la microempresa, que en todos los aspectos tendrá que asumir una aventura más en solitario".

Una estructura más pequeña y ágil facilita la innovación "pero no es necesariamente una ventaja", añade el consultor, "salvo que se produzca la entre comillas unión y en general las sinergias entre empresas de las que últimamente se está hablando bastante la andadura de una microempresa es bastante solitaria".

El comportamiento empresarial variará en función del sector, pero si analizamos uno clave en Pontevedra, el comercio "vemos que no compra en las mismas condiciones un comercio con 2 trabajadores que una cadena con 100, está claro que tanto en volúmenes como en logística tendrá costes inferiores, los problemas de estructura que afronta son muy diferentes y está claramente en inferioridad de condiciones".

A cambio "sí hay sectores en donde claramente la microempresa puede liderar, sectores muy profesionales donde es más el trabajo profesional que la labor en equipo, y estoy pensando en profesiones y servicios muy específicos que no exijan por ejemplo gran tecnología".

Miguel Lago | Presidente del Centro Comercial Urbano (CCU) Zona Monumental

"Tiene que haber protección especial para las pymes"

"Estamos hablando de la base del tejido empresarial pontevedrés, la inmensa mayoría es pequeña y mediana empresa, pymes que son las que soportan el peso del tejido empresarial", señala Miguel Lago, al frente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, una de las asociaciones donde el peso de estas pequeñas empresas se hace sentir especialmente.

"Efectivamente también en la comarca están radicadas empresas de mayor tamaño pero sin duda las microempresas son un elemento clave tanto por su elevado número como por su capacidad para generar empleo".

Es uno de los representantes de la patronal que demanda mayores medidas de protección y promoción. "Estamos hablando de la parte más frágil del tejido empresarial, si pudiese compararse diría que todos sabemos que tienen que protegerse especialmente los peces pequeños y en este caso considero que debe haber una especial protección a las pequeñas y medianas empresas para que un día puedan llegar a ser grandes; también porque estaríamos ante la injusticia de que solo habrá las mismas grandes empresas y con ello un grave problema".

Por lo que respecta al consumidor de productos y servicios, emplaza a ser consciente de valores "como la proximidad, confianza y familiaridad que brindan las pequeñas y medianas empresas frente a la frialdad de los números de las grandes" .

Pablo Fernández | Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios

"Las grandes estructuras no son necesariamente buenas"

"Las microempresas son un modelo en auge a partir de la crisis, quizás sea la empresa de mayor creación postcrisis", explica el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, "frente a un modelo tradicional de grandes estructuras se ha visto que éstas no necesariamente son buenas o beneficiosas en un escenario de crisis porque te lastran y resulta más difícil adaptarse a los tiempos".

En el caso de Pontevedra, "cada vez vemos más" de estas empresas, "al igual que sucede en general en el resto de España, y en el caso del entorno de la Asociación de Jóvenes Empresarios es la principal figura vinculada al emprendimiento: el autónomo o éste con dos o tres socios".

Si en general en el Pontevedra y su entorno las microempresas representan el 96% del tejido empresarial en el caso de los jóvenes emprendedores ese porcentaje sube sensiblemente, hasta representar y/o superar el 98%.

"Es nuestro principal perfil de socio; un porcentaje residual son empresarios con más de diez trabajadores pero suelen ser perfiles de más edad".

AJE es otra de las asociaciones empresariales de Pontevedra que constata que la preeminencia de las microempresas y su papel de espina dorsal de la economía "en la práctica totalidad de los sectores, desde el primario hasta el terciario, constituyen una figura clave y en auge".

Compartir el artículo

stats