Los Gaiteiros das Rías Baixas, que continúan la tradición del toque pechado, el modo característico de los gaiteiros de la comarca de Pontevedra, recorrerán esta mañana el barrio de O Burgo para anunciar las fiestas en honor al Apóstol.

Éstas incluirán también hoy su primera verbena, que dará comienzo a las 22.30 horas en el recinto ferial y estará protagonizada por las orquestas Anduriña y Aramio.

Mañana se repetirá el mismo programa: a partir de las 11.30 pasacalles de los Gaiteiros das Rías Baixas y a las 22.30 verbena, en este caso a cargo de la orquesta Podium.

Será el próximo lunes cuando los vecinos renueven una de las tradiciones centrales de la fiesta, la de ofrendar al santo los primeros frutos de la cosecha. Lo harán durante la procesión por el barrio de O Burgo en la que Santiaguiño recibirá las uvas y espigas de maíz tempranas, un desfile religioso que dará comienzo a las 20 horas y que acompañará el grupo de gaitas Os de Algures.

Por su parte, Os Alegres realizará de mañana distintos pasacalles por el barrio y de nuevo la jornada concluirá con una verbena en el recinto ferial, en este caso con las orquestas Ceniza y Son D´Vigo.

El 25, "día grande" en honor al santo, se celebrará la 20 edición del Maratón Popular Santiago Peregrino de O Burgo. Los corredores saldrán a las 11 horas desde el puente de O Burgo para recorrer la avenida Domingo Fontán y la Xunqueira do Vao.

A las 11. 30 arrancarán los pasacalles de los grupos Os de Algures y Xoldra, que darán paso una hora después a la procesión de Santiaguiño. Para las 22.30 está prevista la verbena y a medianoche se lanzarán los fuegos de artificio en la ribera del Lérez.

El epílogo de las celebraciones será el día 26 la XIX Festa Homenaxe ás Persoas Maiores, que tendrá lugar en el Teatro Principal a partir de las 19 horas.