Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros facilitarán toda negociación por la titularidad del suelo si Montecelo es público

"Vamos a llegar a acuerdo sin ningún problema", señala Carlos Morgade -Piden más concreción a la Xunta sobre el proyecto

Asamblea de los comuneros de Mourente por la titularidad de los terrenos de Montecelo. // Rafa Vázquez

El futuro Gran Montecelo ampliará en más de 39.000 metros cuadrados la superficie dedicada actualmente a centro hospitalario. Ese crecimiento se hará en gran parte sobre terrenos privados a expropiar, de modo que el actual litigio que mantiene la administración con los comuneros de Mourente por la titularidad del monte no afectará a la primera fase de la obra.

Por el momento los integrantes de la agrupación que encabeza Carlos Morgade no tienen "ninguna novedad sobre el recurso que se presentó ante la Audiencia Provincial pero por otra parte tampoco afectaría porque desde un primer momento dejamos claro que si era para un hospital público nosotros no tendríamos ningún problema en negociar, que haríamos todo lo posible porque se construyera y se ampliara". Momentos después expresaba su convencimiento de que "vamos a llegar a acuerdo sin ningún problema" siempre que se cumpla ese requisito sobre la construcción y gestión del hospital.

"Como parece que si, que va a ser público, nosotros facilitaremos las negociaciones y seguro que se va a llegar a acuerdo", añade.

En cualquier caso hasta que concluya el proceso para dirimir la titularidad del suelo "y no sepamos exactamente de quienes son los terrenos" los comuneros no se plantean negociación alguna. "Sería absurdo, si finalmente los tribunales no nos diesen la razón ya no habría nada que negociar, de modo que sentarse ahora es muy precipitado".

La resolución judicial establecerá finalmente la propiedad de la totalidad de los terrenos que ocupa actualmente Montecelo, incluido el aparcamiento y que suman 36.000 metros cuadrados.

Tras mostrar su voluntad futura de negociar con la administración en caso de que finalmente les correspondiese la titularidad, el presidente de los comuneros no ocultó su decepción porque "esperábamos más adelantos sobre el asunto" y más concreción en la presentación que realizaron el pasado martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

"Lo único que hubo sobre la superficie a ampliar fueron unas manchas sobre una pantalla, es decir indicaciones de que se va a trabajar aquí y después aquí pero nos da la impresión de que está aún sin perfilar la parcela final del hospital", lamenta Carlos Morgade.

Los comuneros también expresan su sorpresa porque no haya previsiones "sobre el edificio, solo una silueta, da la impresión de lo que se vino a hacer con la presentación es solo una declaración de intenciones".

En opinión del presidente de la Comunidad de Montes de Mourente, ni siquiera está clara la cartera de servicios que tendrá finalmente, "se decía que tendría una UCI pediátrica pero no se citó expresamente y temas así; pero de todos modos si aún no hay un proyecto, igual que no hay edificio tampoco está determinada una parcela concreta".

"Lo que hay es una infografía, una mancha que se hizo sobre una fotografía aérea y nada más en realidad, por eso creo que las cantidades y superficies que anunciaron son aproximadas, porque el proyecto está sin elaborar. Allí parecía todo muy bonito pero al final el presupuesto es aproximado y los metros también", añade Carlos Morgade.

Es uno de los que critica que "pensé que iba a la presentación del proyecto y resulta que está sin hacer".

Aunque el presidente de la Xunta expresó su deseo de que las obras pudiesen comenzar el año próximo, Vázquez Almuiña calcula el inicio de la construcción de la primera fase en 2019.

La previsión es que esa obra del nuevo edificio finalice en 2021 y, paralelamente se saque la licitación de la segunda fase, la reforma del actual Montecelo. En el tramo final se trasladarán los servicios del Provincial y la Casa del Mar al nuevo hospital de referencia.

Por su parte, los trámites inminentes pasan por la redacción del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, el proyecto de ejecución, el trámite de las expropiaciones y la licitación de las obras iniciales. Del Concello dependerá la dotación de servicios, saneamiento, accesos y abastecimiento.

Aportaciones colectivas

Más de 300 trabajadores han hecho aportaciones al plan funcional de Gran Montecelo en un total de 120 reuniones, según el conselleiro, y fundamentalmente demandaron una ampliación de la cartera de servicios y la creación de áreas y unidades interdisciplinares.

También plantearon peticiones ocho organizaciones, fundamentalmente asociaciones de pacientes, y 2.379 personas a título particular, partidarios introducir mejoras en las urgencias y el hospital de día, incrementar el confort de las habitaciones, agilización de trámites en la farmacia en el caso de los enfermos crónicos etc.

El titular del departamento autonómico de Sanidade aseguró que es "la primera vez en España" que la red sanitaria pública cuenta con este gran número de aportaciones de profesionales, organizaciones sociales y ciudadanía en general para el diseño del plan funcional y de espacios del hospital.

Compartir el artículo

stats