Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un avance hacia la inserción laboral

En 2017 han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías ocho personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual de Down Pontevedra Xuntos

Jornada celebrada ayer en el Pazo de Mugartegui. // G. Santos

Las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales necesitan conseguir la total inserción laboral para tener la posibilidad de demostrar sus capacidades en un ambiente normalizado de trabajo, dejando de ser ciudadanos pasivos, simples receptores de servicios sociales, y convirtiéndose así en trabajadores activos que cotizan en la Seguridad Social, en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores.

Este es el objetivo de una iniciativa que se realiza desde hace tres años, propuesta por la Fundación Vodafone España contando con la colaboración de Down España, que sirve para mejorar y facilitar mediante las nuevas tecnologías la inserción laboral de estas personas en trabajos en los que hace años estaban excluidos, así como conseguir la independencia en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida. El responsable de las Administraciones Públicas de Vodafone España en Pontevedra, aclara que "la tecnología es un factor fundamental para conseguir la inserción laboral de este colectivo por ello buscamos salvar la brecha digital".

La asociación Down Pontevedra Xuntos participa en esta iniciativa llamada "EnREDa2", que pertenece al proyecto "Yo me prep@ro" que sirve para concienciar a empresarios, así como a la sociedad sobre la necesidad de dar oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down, para que se sientan integrados dentro de la sociedad. La interacción entre empresarios y posibles trabajadores ha servido para que el sector empresarial derribe los prejuicios y falsos estereotipos que se han relacionado a lo largo de la historia con el síndrome de Down, considerando que no eran personas aptas para trabajar. "Muchas veces por desconocimiento o por no querer dar el paso muchas empresas se quedan sin contratar a personas con síndrome de Down que están igual de capacitadas que el resto" asegura Digna Rosa Rivas, diputada de Cohesión Social y Juventud.

Según datos facilitados por la propia Fundación Vodafone España, gracias a esta colaboración, han sido más de 700 alumnos con esta enfermedad, con más de 10.500 horas formativas apoyadas con siete nuevos vídeo-tutoriales, los que están mejorando y ampliando sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías, en conceptos concretos como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet, el acceso a redes bancarias o la interacción con aplicaciones móviles, consiguiendo que sean capaces de ser cada vez más independientes.

Tal y como afirmaba el presidente de la Asociación Down Pontevedra, Manuel Pérez "es necesaria la confluencia de una serie de factores imprescindibles; la implicación de las diferentes administraciones y la de diversas iniciativas privadas, como en este caso Fundación Vodafone España, para conseguir la inserción laboral de las personas con síndrome de Down".

Este año han sido 240 alumnos con síndrome de Down y otro tipo de enfermedades los que han iniciado su formación por primera vez, esto ha permitido que en este período de tiempo se hayan firmado en España más de 150 contratos. En Pontevedra, han sido ocho convenios de prácticas y cuatro contratos de trabajo de estas personas los que han sido firmados por más de 100 empresas, como el Centro de Recuperación y Masajes Torrado y Arume peluquería, que han colaborado con este proyecto mediante la realización de prácticas y, en muchas ocasiones, de posteriores contratos de trabajos.

Manuel Pérez Cabo | Presidente de la Asociación Down Pontevedra

"Queremos que tengan las mismas oportunidades laborales que el resto"

La Asociación Down Pontevedra presidida por Manuel Pérez Cabo, participa desde hace tres años en el programa "Yo me prep@ro" para proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para el uso adecuado de las TIC.

-¿Cómo nació la iniciativa de utilizar las nuevas tecnologías para conseguir la obtención de la inserción laboral?

-La Fundación Vodafone España quería implicarse en actividades sociales, así que contactó con Down España, que fue la que lo planteó a sus entidades, y a partir de ahí nos lo propuso, nos interesó y la solicitamos, concediéndonosla desde el primer momento.

-¿Cómo se puso en marcha este programa?

-Primero realizamos unos cursos de formación y después cursos de perfeccionamiento en las nuevas tecnologías para conseguir así una mayor independencia.

-¿Cuál es la forma en la que realizan la formación de las personas con síndrome de Down?

-Nosotros hacemos una formación integral, nuestra filosofía es que los chicos y chicas que están tanto en edad escolar, laboral o en ocio, tengan una vida totalmente normalizada. Procuramos que los que están en edad escolar vayan a los colegios ordinarios y después en la asociación tenemos unos profesionales que se dedican a reforzar aquello que aprenden, así como se intercambian opiniones con los orientadores, para que apliquen la metodología que es mejor para los chicos y chicas con síndrome de Down.

-¿Y después de realizar la secundaria?

-Hubo algunos que al acabar la secundaria han hecho un curso de formación profesional adaptada y además en la propia asociación los formamos para adaptarlos a los puestos de trabajo, mediante preparadores laborales que contactan con las empresas para saber que puestos son los que pueden desempeñar.

-¿Cuáles son los puestos laborales que desempeñan estas personas?

-Tenemos desde masajistas a personas trabajando en comedores escolares. Cada uno realizó su curso de formación adaptada de aquello que le gustase más.

Compartir el artículo

stats