En el área sanitaria de Pontevedra residen actualmente 33.000 personas mayores de 75 años. Las previsiones del Servicio Galego de Saúde apuntan a que esa cifra se incrementará hasta rondar las 44.0000 en el plazo de quince años.

El envejecimiento poblacional es uno de los factores que explican la apuesta del Servicio Galego de Saúde por la hospitalización a domicilio. "Vamos a potenciar la casa como lugar de atención", anunció el conselleiro de Sanidade, que detalló que los pacientes serán atendidos en sus viviendas por especialistas "y colaborando con la familia en el cuidado; es la atención del futuro".

También se potenciará la cirugía ambulatoria y se dotará a Montecelo con "quirófanos de alta tecnología y más espacio que los actuales", además de una nueva unidad para intervenciones más complejas.

En general, se reorganizará el actual edifico de Montecelo para que no se crucen los flujos de hospitalización con los del área ambulatoria.

Otro aspecto que se potenciará es la teleasistencia, ya en fase de desarrollo en otros centros sanitarios. La idea es que salte la alarma si las cifras de autoexamen de los pacientes crónicos, por ejemplo los datos sobre la tensión etc, y los profesionales puedan intervenir con rapidez. "Lugo ya lo está haciendo para la insuficiencia cardíaca crónica y hay que potenciarlo en el futuro", manifestó el conselleiro de Sanidade.