Xunta y Concello de Pontevedra ofrecen versiones contradictorias de lo ocurrido en Tenorio. Mientras que la Consellería de Presidencia de la Xunta afirma que se requirió la asistencia de los bomberos de Pontevedra en dos ocasiones, recibiendo una respuesta negativa, la edil de Seguridad de la ciudad, Carme da Silva, matiza que los Bomberos municipales recibieron el aviso del 112 y -siguiendo el protocolo establecido-, se preguntó si existía riesgo para la vida de las personas o si Ribadumia (parque asignado a Cotobade) no podía acudir. Al no darse ninguna de estas circunstancias, se desestimó acudir dado que los bomberos del parque asignado estaban de camino.

La concejala explica que los bomberos de Pontevedra salen del municipio en caso de riesgo para la vida de las personas, o si el servicio al que le competa el lugar del siniestro -según la distribución hecha por la Xunta- no pueda acudir porque esté en otro sitio. En el caso del siniestro de Tenorio no se daba ninguno de los dos extremos que movilizan a los bomberos municipales e incluso una vez que el parque asignado a Cotobade llegó al lugar del incendio no se solicitaron medios suplementarios, que sería otra posible causa para acudir.

La concejala apuntó que el jueves anterior el teniente de alcalde de Cotobade se puso en contacto con ella para solicitarle la presencia de los bomberos de Pontevedra en un rally a celebrar en este municipio en agosto, mientras que el propio día del incendio (sábado 15) no se puso en contacto con ella en ningún momento, cuando obviamente disponía de su teléfono.

En todo caso la concejala nacionalista de Pontevedra recordó que el Concello de la capital es el primer interesado en que se comarcalicen los parques de bomberos, también el de la ciudad.