El incendio que destruyó una carpintería y una vivienda en Calvelo-Tenorio ha desatado una tormenta política con cruces de acusaciones entre la Xunta, el alcalde de Cerdedo-Cotobade y la Diputación, socia al 50% de la administración autonómica en el Consorcio de Bomberos de la provincia. De fondo, las diferencias sobre el modelo de gestión de emergencias y dentro de éste el reparto territorial del servicio de extinción y la negativa a comarcalizar los bomberos de Pontevedra.

El incendio de Tenorio se atendió siguiendo un protocolo establecido tras el incendio de la nave de Fandicosta, según explicó el diputado provincial Carlos López Font, uno de los delegados de la Diputación en el Consorcio contra Incendios y Salvamento. Insistió en que en todo momento la actuación de los agentes y sus mandos "cumplió estrictamente" con ese protocolo, antes de reiterar la petición de un nuevo modelo de gestión de emergencias: "hay que cambiarlo y pasar a uno basado en isocronas", es decir en mapas para el transporte motorizado que determinan tiempos de desplazamiento.

"La actuación del consorcio se ajustó al protocolo de forma estricta" en lo que respecta al tiempo tras recibir la llamada del 112 pero también en "medios materiales y humanos; aún teniendo más efectivos sería la misma actuación", aseguró antes de afirmar que "no por más dotaciones" se hubiese evitado el resultado final de la nave y la vivienda calcinadas.

Haz click para ampliar el gráfico

Muy al contrario, el gobierno local de Cerdedo-Cotobade considera que el operativo no estuvo bien coordinado "no fue diligente, ágil ni eficaz, ya que el equipo de extinción tardó más de dos horas en personarse en el fuego". El siniestro ha dejado a la familia sin medios de vida y sin vivienda.

En la intervención participaron 10 efectivos y 7 vehículos, según el balance echo público ayer por el Consorcio de Bomberos, cuya cronología difiere sensiblemente los tiempos que señala el Concello de Cerdedo-Cotobade. Éste afirma que "tardaron más de 120 minutos en llegar al lugar del suceso", cuando los registros del servicio provincial a partir de la llamada del 112 indican que esa demora fue de 37 minutos, por lo que piden "rigor" al alcalde, Jorge Cubela, a la hora de pronunciarse, al igual que al delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís.

El gerente del Consorcio, Roberto Jorge, fue detallando los tiempos de la intervención: a las 19.28 se recibe la alerta del 112 y dos minutos después se ha movilizado al jefe del parque y a la dotación de Ribadumia que atendería el siniestro.

Esta dotación de guardia llega al incendio a las 20.05, comprueba que no hay personas heridas o atrapadas e inicia las complicadas tareas de extinción, durante las que un bombero sufrió un golpe de calor.

A las 20.46 llegan al incendio los agentes procedentes del parque de Bueu. Tras constatar que no sería posible salvar la nave o la vivienda, se concentraron en impedir que las llamas se extendiesen. "Lo primero que hicimos", indicó el gerente del Consorcio, "es evitar que llegase a la nave anexa", de la empresa Celso Míguez y en la que se acumulan pinturas y otros productos muy inflamables.

Finalmente, a las 4.30 de la madrugada el incendio se da por controlado.

Insistió López Font en que "desde Ribadumia a Tenorio se tarda lo que se tarda", una de las razones por las que la Diputación presentó en su día en el pleno del Consorcio un texto elaborado por los técnicos demandando ese nuevo modelo de gestión de las emergencias. "Por eso se acordó la creación de una comisión técnica que ha de avanzar con urgencia", añadió.

El pasado mes de mayo la Diputación designó representantes para esta comisión técnica y "la Xunta se inclinaba por un planteamiento más global", afirmó el diputado al dejar claro que independientemente del posicionamiento de la administración autonómica "en la provincia hay que actuar con urgencia; en Pontevedra se debe constituir una comisión específica para la provincia, no es el día de polemizar pero reiteramos nuestro posicionamiento" (en defensa de un nuevo modelo). A renglón seguido, avanzó que "vamos a insistir" en esta petición ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de cuyo departamento depende la Axencia Galega de Emerxencias-112.

Esta revisión del modelo de emergencias no es la única petición expresada a los Ejecutivos gallego y provincial tras el incendio. El Concello de Cerdedo-Cotobade a fin de evitar que se reproduzcan hechos semejantes y de obtener una respuesta más rápida ante las emergencias anuncia que propondrá que la Diputación "afine mucho más su servicio provincial de Bomberos y que junta con la Xunta lidere la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra".

Se trata de una vieja reivindicación del interior de la comarca capitalina y de hecho recientemente el gobierno local de Ponte Caldelas trasladó a la Xunta su malestar por los elevados tiempos de respuesta de los servicios de extinción y emergencias.

Comarcalizar

Así, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, aboga por comarcalizar los bomberos de la ciudad del Lérez para que este servicio de cobertura al municipio que encabeza y también a Campo Lameiro, Ponte Caldelas y a Lama.

Cubela anunció que pedirá un informe técnico sobre los trabajos de extinción realizados en Calvelo-Tenorio y la dimisión del gerente del Consorcio al entender que no actuó con diligencia al vigilar el cumplimiento del servicio por parte de la empresa concesionaria.

Por su parte, el grupo provincial del PP se ha sumado a la polémica exigiendo a la Diputación que asuma responsabilidades por el incendio y recuerda que "las competencias en materia de emergencias son muy claras, y en el caso de los pequeños concellos le corresponden a la Diputación".

Su portavoz provincial, Ángel Moldes, todavía amplió más los tiempos de respuesta con respecto a los registros oficiales y habla de una demora de "más de 2 horas" y de la "total desatención de los pequeños concellos" en situaciones de emergencia. También insiste en que el Consorcio Provincial de Bomberos fue en esta intervención "lento e ineficaz, sin tener en cuenta la negativa de atención de los bomberos de Pontevedra a pesar de estar a 15 minutos del incendio". También lamentó este rehuse el alcalde de Cerdedo-Cotobade.

En lo que coinciden casi todos los posicionamientos es en cuestionar la actuación de la brigada de extinción de fuegos forestales que no colaboró en los trabajos de extinción.