La Consellería de Infraestruturas expone desde hoy al público la relación de bienes afectados por las expropiaciones para mejorar la carretera PO-234 a su paso por Ponte Caldelas. El proyecto obliga a adquirir 74 fincas, que suman cerca de 4.000 metros cuadrados, en un recorrido de poco menos de 2,1 kilómetros (entre el 0,420 y el 2,580) y que incluye las sinuosas curvas de Laxoso.

La Xunta maneja 18 ofertas para ejecutar la primera fase de mejora integral de esta, entre los municipios de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. Esta primera fase incide en un tramo de 2,69 kilómetros del término de Cotobade, cuyo concello logró la cesión de terrenos.

En el recorrido por Ponte Caldelas se trabaja en el proceso expropiatorio expuesto desde hoy. La inmensa mayoría de fincas están a nombre de particulares, aunque dos son de titularidad de los comuneros de Sobreiro y Laxoso y una tercera, del Concello de Ponte Caldelas.

Además, casi todas son de uso agrario, salvo dos edificables.

El presupuesto de la primera fase de obra, en Cotobade, es de 650.000 euros. Ese tramo comprende desde el punto kilométrico 4,150, en el cruce de Portasouto hasta Augasantas.

Asimismo, junto a la expropiación, la consellería trabaja en la redacción del proyecto constructivo de la segunda fase, con el objetivo de disponer de una carretera de siete metros de ancho total, con dos carriles de tres metros cada uno y aceras de medio metro. También se mejorarán las intersecciones y el drenaje.