El rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín, coincidiendo con la celebración de la festividad del Carmen. El rey ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien antes de este acto castrense ha visitado el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra atracado en el muelle de la Escuela Naval, con motivo del 90 aniversario de su botadura.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hará entrega durante la ceremonia militar de un sable de Alférez de Navío al alumno número uno de la promoción, mientras que la ministra de Defensa impondrá la Cruz del Mérito Naval al director del Centro Universitario de la Defensa, José María Pousada Carballo.

Despachos

Ha recibido su despacho como oficial de la Armada un total de 196 alumnos, de los que 41 son mujeres. Jurarán la bandera un total de 67 alumnos (8 de ellos damas). Del total, 111 pertenecen al Cuerpo General, 26 a Infantería de Marina, 21 a Intendencia, 16 a Ingenieros y 89 a Cuerpos Comunes.

Como preludio al evento que se celebra hoy, la explanada de la Escuela Naval Militar acogía ayer el acto de clausura del curso 2016-2017 y la entrega de los Premios de Fin de Carrera. Estos galardones fueron ofrecidos, además del propio centro, por representantes de las Marinas aliadas, además de por fundaciones y asociaciones vinculadas a la Armada y a la Escuela Naval Militar, en un encuentro que estuvo presidido por el almirante jefe de Personal de la Armada y que contó con la presencia de los agregados de Defensa de los países amigos que participan en la festividad del 16 de julio.

Premiados

Recibieron el Cruz al Mérito Naval los alumnos Julián García Domínguez, Tomás Meseguer Ferré y Ana Carlota Sánchez de los Reyes.

Las menciones honoríficas fueron recibidas por Yago Fernández Novo, Alejandro Gómez Guzmán, Borja Nava Carús, Francisco Lamas López, Alejandro Palma Allepuz, Blanca María Bashore Acero, Jorge Ballesteros García, Alfonso Gregorio López-Casamayor Justicia y Juan Francisco Ortiz Camacho.

También fueron felicitados Abrahán Velázquez Apaolaza, Francisco Borja Rodríguez Muñoz y Raúl Martínez Villanueva.

Por parte de las asociaciones, la Liga Naval de EE UU premió al alumno Julián García Domínguez, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate a Yago Fernández Novo, la Asociación de Oficiales y Suboficiales de Complemento CIM a Tomás Meseguer Ferré, la Fundación Alvargonzález a Fernando María Rosety Alonso y la Real Liga Naval Española a Francisco Javier Gómez-Pastrana Alva.

El comandante director de la Escuela Naval premió a los alumnos Iván Krakhmaloff Moreno , Rafael García Ruiz, Fernando Abad Barral, Ricardo Rubio Mediero y Borja Nava Carús, mientras que recibió el premio al mejor compañero, otorgado por el conjunto de los alumnos, Jorge Hernández de Armijo González-Cela.

Precisamente este galardonado fue destacado en su alocución por el comandante director de la Escuela, José María Núñez Torrente. El compañerismo, dijo, "es la búsqueda del bienestar de los que te rodean", al margen de que "una persona demuestra sus valores según trata a los que le rodean".