Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Lozano: "Rejuvenecer la afición es el gran reto del mundo del toreo"

"La gente se va impresionada del buen ambiente de esta plaza de Pontevedra"

El empresario taurino, ganadero y apoderado Eduardo Lozano. // R. V.

"La feria de Pontevedra es conocida", explica Eduardo Lozano, "la hemos televisado varias veces y en honor al público de esta ciudad hay que decir que en Andalucía y en general en España causa sensación ver que en Galicia hay esta afición, que se podía comparar con cualquier feria del norte; la gente ha visto que aquí hay una gran afición y además muy educada, que tiene un gran respeto a lo que se hace en la plaza. Todo el que viene se lleva una grata impresión y la gente que viene por primera vez se va impresionada del buen ambiente de esta plaza de Pontevedra".

- Afirma que más que a los antitaurinos la fiesta se enfrenta a la crisis

-Si, desde hace unos 7 u 8 años el verdadero enemigo de la fiesta de los toros ha sido la crisis que ha padecido y sigue padeciendo, porque todavía no hemos salido, este país. Pero no solo es una crisis a nivel taurino sino de todos los negocios, afortunadamente parece que la economía se mueve un poco más y esperemos que también esta feria de Pontevedra mejore.

- ¿Se ha reducido mucho la taquilla en los últimos años en la plaza capitalina?

-Pues si, calcula que aquí llenábamos la plaza, de las cuatro corridas que dábamos entonces (que por la crisis hubo que reducirlas a tres) en dos de ellas acabábamos el papel; y luego había tres cuartos de plaza, mientras que ahora en la que mejor va estamos en esos tres cuartos de plaza y luego alguna media entrada, en fin, que estamos defendiéndolo y aguantaremos lo que Dios quiera (risas) pero que la crisis acabe pronto.

- Comenta que otro reto es rejuvenecer la afición

-Si, rejuvenecer la afición es un punto de mira que tenemos que tener todos los profesionales del mundo del toreo, el gran reto de este mundo y sobre todo para el empresariado. Y también dar oportunidades a la gente joven que destaca, por ejemplo en esta feria 2017 la mitad son chavales nuevos, Roca Rey que ya es una figura pero es joven, y este año debutan en Pontevedra dos toreros que son los últimos que han salido por la puerta grande de Madrid, Juan del Álamo y Ginés Marín. Y luego está Álvaro Lorenzo que triunfó el pasado año y que tiene una buena trayectoria, así como Ferrera, que a pesar de sus años lleva una temporada sensacional, toreando con más gusto y con más afición que antiguamente. Es decir que el empresario, en este caso nosotros en Pontevedra, damos variedad y premiamos a los toreros que triunfan.

- Hace escasos años lamentaba que no surgían nuevas figuras que renovasen los carteles

-Es que tuvimos una época que no salía nadie y, claro, se repetían los carteles un año tras otro, mientras que este año de momento si tenemos, tenemos a estos dos que han salido por la puerta grande de Las Ventas y que han estado muy bien, y en general de los 8 toreros que componen la feria 4 de ellos son novedades, un porcentaje muy alto, ojalá podamos tener esta oportunidad todos los demás años.

- Empresario, apoderado y ganadero, su faceta favorita

-Si, lo más bonito es ser ganadero.

- Acaba de llevarse una gran alegría: Juan del Álamo y Ginés Marín salieron por la puerta grande de Las Ventas tras lidiar sus toros

-Si (sonríe) son dos corridas que hemos lidiado este año en San Isidro y han sido extraordinarias las dos; los toreros que vienen si, salieron por la puerta grande con los toros de Alcurrucén. Es la profesión más romántica, porque el empresario es cerebral, es muy importante en la fiesta de los toros porque debería ser el juez que defiende al espectador y en general a todos, el empresario es muy importante. Después, el apoderado, pues el salir con un chaval de joven y que llegue a figura del toreo es también una satisfacción tremenda, disfrutar de esa trayectoria, pero lo más romántico y lo que te llena más es ser ganadero, estás criando un toro y que te de la satisfacción de que sale al a plaza y proporciona que el torero triunfe y salga por la puerta grande es maravilloso, lo mejor.

Compartir el artículo

stats