La Consellería de Cultura y Educación se comprometió ayer a cofinanciar el acondicionamiento de los puentes históricos de Almofrei y San Lourenzo en el Concello de Cercedo-Cotobade. Así se lo confirmó el titular de este departamento autonómico, Román Rodríguez, al presidente y al vicepresidente del ayuntamiento, Jorge Cubela y José Balseiros, durante una reunión celebrada ayer en Santiago.

La mejora de estos dos grandes valores patrimoniales es uno de los principales objetivos culturales del gobierno local y así se lo trasladó a la Consellería. Estas gestiones han fructificado y Cultura aportará 20.000 euros para la rehabilitación del puente de Almofrei y otros 14.000 para el arreglo del punto de paso de San Lourenzo, en la carretera que use la parroquia cotobadesa de Augasantas con el municipio de A Lama. Dichas reformas conseguirán proporcionarles a ambos un aspecto considerablemente mejor para su utilización.

Además, en esta reunión se abordaron las recientes actuaciones acometidas en el colegio público San Xoán Bautista de Cerdedo, que permiten dejar el recinto en perfectas condiciones para su uso el próximo curso académico. En este colegio se colocó una nueva tarima flotante en dos aulas y se sustituyó la caldera por una nueva, ya que la existente se encontraba obsoleta y se hacía difícil encontrar piezas para su reparación. Por otra parte, se renovó la carpintería de aluminio para evitar humedades y filtraciones de agua.

Cubela y Balseiros mostraron su agradecimiento por la "receptividad" del conselleiro a sus demandas y por la celeridad en la ejecución de las necesidades más urgentes, referidas principalmente al estado de los centros educativos. Además, Cubela expresó su satisfacción por conseguir fondos "para asegurar un futuro, en las mejores condiciones arquitectónicas, de dos puentes históricos del territorio de Cotobade".

Finalmente, plantearon una serie de nuevos proyectos que quieren llevar a cabo, sobre todo en el ámbito cultural y patrimonial, para seguir "revitalizando y mejorando el municipio" a los que esperan obtener una respuesta positiva en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.