El Concello de Pontevedra recibió el premio de la Asociación Española para la Gerencia de los Cascos urbanos (AGECU) en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valencia. El galardón fue recibido por la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, que estuvo acompañada del presidente y secretario del Centro Comercial Aberto Zona Monumental, Miguel Lago y Ernesto Filgueira, respectivamente, ambos invitados por el Concello para recoger este galardón.

La concejala destacó la importancia de este galardón que premia el modelo urbano de Pontevedra. Explicó a los asistentes que toda la transformación urbana comenzó hace 18 años, precisamente por el casco histórico, contando con el apoyo de los comerciantes de la zona monumental, de sus vecinos, etc. De ahí la presencia de los representantes de los comerciantes en este acto.

Indicó que fue el momento en el que se pasó de la teoría a la práctica, y en el que se demostró que la calidad de vida de una ciudad transformada para los peatones es una ciudad exitosa en el sector terciario, siendo el comercio local uno de los motores de su economía.

AGECU concedió a Pontevedra este premio a la "Iniciativa de intervención en el espacio urbano" debido al "proyecto de peatonalización del casco histórico de la ciudad, que permitió recuperar el espacio público para el ciudadano y convertir a Pontevedra en un modelo de referencia internacional a nivel de intervención urbana".

AGECU reúne a más de cien profesionales vinculados y comprometidos con el comercio urbano.