Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Palacios: "El PP ha hecho que muchas personas transexuales sigan hundidas en la tristeza"

Las familias con niños trans lamentan que los populares frenasen ayer en el Parlamento la Lei Galega de Identidade de Xénero

Cristina Palacios, presidenta de Arelas. // Gustavo Santos

El Parlamento gallego rechazó ayer finalmente la Proposición de Lei de Identidade de Xénero de Galicia, presentada por el grupo parlamentario de En Marea, una decisión que lamentan las familias de niños transexuales.

- ¿Qué opina del debate celebrado en el Parlamento gallego sobre la Lei de Identidade de Xénero?

-La opinión que tenemos ahora mismo es que el PP ha dejado irse una ley y un momento histórico, votando en contra de esta ley ha votado que siga la discriminación al colectivo LGTBI, sobre todo hacia el colectivo trans; votando en contra de esta ley sigue votando o sigue estando a favor de alguna manera de la transfobia, del acoso escolar a los menores trans, de que estas personas no tengan una sanidad igualitaria, próxima y no segregadora, en fin, que ha echado por tierra las esperanzas y la vida de mucha gente que lo único que quería era tener más derechos, una vida más digna y más vivible, en ese sentido no podemos decir otra cosa: estamos tristes por lo que ha votado el PP.

- Con todo, aseguran que esto no es más que el principio

-Si, se cierra una etapa pero se abre otra de seguir trabajando para que esta ley salga adelante lo antes posible, que no haya salido en esta ocasión no significa que no vaya a ser aprobada. Además en octubre se va a registrar en el Congreso de los Diputados una ley integral trans estatal que desde luego los colectivos de familias velaremos porque se cumpla estrictamente aquí en Galicia. Así que empezamos esa etapa de seguir trabajando por la ley gallega y apoyar la estatal y hacer que se cumpla.

- Varios colectivos gallegos trabajaron para redactar la Proposición de Lei de Identidade de Xénero

-Si, asociaciones pero también activistas y profesionales del ámbito jurídico, educativo y médico, que nos ayudaron y nos apoyaron.

- En los últimos meses han recorrido con sus exposiciones numerosas localidades gallegas, donde presentaron sus reivindicaciones sobre la Lei de Identidad de Xénero ¿qué les transmitió la población?

-La población nos transmite la sensación siempre de total apoyo al colectivo trans, de que esa ley era muy necesaria, yo normalmente siempre citaba que estábamos luchando por esa ley, todo el mundo nos mostraba su apoyo y efectivamente escuchando de mi boca todas las discriminaciones que sufren estas personas cada día se daban cuenta de lo muy necesario que es esta ley, que otorgaba derechos que no los hay. Solo nos hemos encontrado gente que apoyaba, que empatizaba y que estaba convencidísima de necesitamos leyes para acabar con este limbo y este vacío legal que hay en Galicia con respecto a las personas transexuales y sus derechos.

- El PP defiende que esa ley es innecesaria porque ya existen normativas de no discriminación

-Pero es que esa ley de no discriminación no recoge derechos específicos de las personas trans, de hecho solo dedica dos líneas en toda la ley a la transexualidad.

- Como alternativa se ha presentado una unidad de referencia en Santiago ¿qué opinión le merece?

Me parece horrorosa, es una unidad que segrega a los niños trans porque solo es para ellos, no para adultos, crea un gueto y además es patologizante. Fíjese que esa unidad que el PP se ha cansado de decir que no es patologizante resulta que va la van a llevar un endocrino, un psicólogo y un psiquiatra, si no es patologizadora qué pinta un psicólogo o un psiquiatra; realmente lo que se esconde detrás de esa unidad es querer diagnosticar las identidades de nuestros hijos, cuestionarlos una y otra vez, que es lo suelen hacer desde el área de salud mental, e intentar que alguno de ellos se eche para atrás, si no lo consiguen lograrán llegar al endocrino para ver si pueden acceder a los tratamientos médicos.

- ¿Una persona trans lo único que necesita son tratamientos médicos?

-Considerar eso, que lo único que se necesita son tratamientos médicos , ya dice que esas personas no entienden nada de la transexualidad, que no solo son tratamiento sino algo más, una vida vivible que no incluye solo el ámbito sanitario sino el educativo, un entorno educativo seguro donde crecer, donde no seas insultado y acosado, implica tener apoyo familiar, apoyo social, derechos legales para tener una documentación identificativa (porque muchas personas trans tienen un DNI que no se corresponde con su identidad), muchos derechos que van más allá de un tratamiento médico? El PP ha hecho hoy ( por ayer) que muchas personas trans sigan hundidas en la tristeza porque se ha votado en contra de todos sus derechos. Esperamos en el futuro poder hablar en positivo y aprobar esa Lei de Identidade de Xénero.

Compartir el artículo

stats