El Concello ha seleccionado a dos empresas constructoras para hacerse cargo durante los próximos tres años de todos los arreglos de conservación y mantenimiento en los colegios públicos. Con un presupuesto anual de 200.000 euros al año, se convocó en su día un concurso para adjudicar a una única firma todas estas labores, que hasta ahora se contrataban individualmente. Se licitó en dos lotes, de 100.000 euros cada uno para los colegios del sur y del norte del municipio y finalmente han sido dos las empresas seleccionadas: Acevi, que ofreció un 24% de rebaja sobre los precios habituales, y GPD, con una reducción del 25,5%.

Se acude así en los centros escolares públicos a una vía que ya se utiliza desde hace tiempo en el Concello para trabajos de mantenimiento en el casco urbano y en el rural, donde una única empresa realiza esas reparaciones a medida que aparece su necesidad. Pintados, arreglo de ventanas, mejoras puntuales en cubiertas y fachadas y otras actuaciones menores similares son las incluidas en este contrato, por tres años, con uno más de posible prórroga. y que supera, en su conjunto, los 600.000 euros.

Además de este contrato, el Concello tiene en marcha la adjudicación de dos campos de fútbol de césped artificial en el rural: el de Chan do Monte en Cerponzóns, ya en fase de análisis de las ofertas, y el de Gatomorto, en Santa María de Xeve, recién convocado el concurso. En cada caso las obras rondan el millón de euros. También está previsto adjudicar en las próximas semanas la elaboración de una nueva cartografía del municipio, por 135.000 euros. Se trata de realizar fotografías aéreas y cotejar los resultados sobre el terreno para disponer de información exacta de la situación de todos los inmuebles, fincas y demás elementos del territorio.

En cambio, se ha desistido del concurso para la gestión del local de música durante cuatro años, por unos 94.000 euros al año. Defectos en la documentación obligan a reiniciar todo el proceso.