La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reafirmó ayer en sus críticas a la empresa Ence y al impacto que el eucalipto tiene en los montes gallegos y en que a la compañía pastera "lo que le molesta" es el que denuncien que la política forestal de la Xunta "está a su servicio". Asimismo, denunció las puertas giratorias entre el PP y la compañía pastera.

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la celulosa, Pontón ha reiterado que Ence "no solo está contaminando" la ría pontevedresa sino que está "hipotecando" el futuro de Galicia al "imponer" el monocultivo del eucalipto.

"No podemos mirar para otro lado", ha señalado la dirigente del BNG, para quien el monte gallego "está convertido en un polvorín" debido a la "expansión incontrolada" del eucalipto, una especie que provoca "problemas gravísimos" en Galicia.

Los montes gallegos se están convirtiendo, recordó, en un "gran eucaliptal" que "alimenta" que los incendios forestales sean "cada vez mayores", por lo que ha criticado la "campaña de manipulación" iniciada por Ence para "vender" que los eucaliptos son un "antídoto" para los incendios.

"Esa tesis tiene la misma credibilidad que si Bárcenas nos dice que las mordidas y los sobres en B son el mejor antídoto para luchas contra la corrupción", ironizó.

En esta estrategia, según ha asegurado la líder nacionalista, juegan un papel "esencial" las "puertas giratorias" entre el PP y Ence, en cuyo consejo de administración "se sientan exministros y exconselleiros de Medio Ambiente".

Pontón se ha mostrado "absolutamente convencida" que en los próximos años más dirigentes del PP "acabarán sentados" en el consejo de la pastera, tras la "malintencionada" prórroga del Gobierno para que continúen con su actividad en Pontevedra durante 60 años más. El BNG entiende que Galicia debe apostar por una "nueva etapa" en la política forestal gallega que apueste por crear "riqueza y empleo" con "otro modelo" de gestión del monte, que proteja la biodiversisdad y combata los incendios.