Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Estribela denuncian el "abandono" que sufre este barrio

La asociación "San Andrés" expone que la situación en el lugar está "en el polo opuesto" de las reformas del centro urbano

Moledo muestra fotografías del tranvía eléctrico y el trolebús de gasógeno que operaron en la zona. // R.V.

Aceras en estado ruinoso, plazas públicas convertidas en depósitos de vehículos (nuevos o destartalados), falta de servicios, mobiliario urbano deteriorado desde hace años y sin reposición, son algunas de las carencias que apuntan los vecinos del barrio de Estribela, que denuncian la "marginación" que sufre la zona dentro del municipio de Pontevedra. Estribela, 18 años después de que empezase a gobernar el alcalde Lores, mantiene notables diferencias respecto al "premiado" centro urbano de la ciudad, como explica el presidente de la asociación de vecinos, Diego Moledo.

Este barrio de Lourizán viene reclamando en los últimos meses que se reponga la parada de autobús desmontada en A Comboa, o que se recupere la fuente pública de la plaza de Estribela, entre otras cuestiones que no son atendidas por el gobierno local.

"Cantodarea es el patio trasero de Marín y Estribela el de Pontevedra", se suele decir en estos barrios que marcan el linde entre ambos municipios.

En la parroquia se ha creado un colectivo (Asociación de Vecinos de Lourizán Afectados pola Ausencia de Planeamiento Urbanístico Adaptado) que tiene por objetivo lograr un plan para la zona, que revitalice barrios como el de Estribela. Instan a los grupos políticos de la corporación municipal a actualizar el PXOM y concretamente delimitar este núcleo de población. Esta asociación incluso ha elaborado por sus propios medios una delimitación de este núcleo e insta al Concello a tramitarla.

Los vecinos de Estribela que se sienten "abandonados" por el Concello de Pontevedra recuerdan que "tan pontevedrés es el del centro como el de los barrios" y bajo este planteamiento exponen una serie de reivindicaciones con las que reclaman al gobierno local que se ponga manos a la obra para subsanar deficiencias que, en algunos casos, reclaman desde hace varios lustros. Propuestas ante las que no admiten excusas presupuestarias porque dicen que "muchos problemas son viejísimos".

Este barrio, el más alejado del centro de la ciudad, une características de núcleo urbano y también rural, pero se pregunta cuándo lograran históricas demandas para revitalizar la zona.

La mayoría de los viales que conectan Lourizán fueron caminos hechos por los vecinos hace 30 años y que el Concello "solo se ha encargado de bachear en estos años", dicen.

La limpieza es otro de los puntos que desde Estribela se reclama al gobierno municipal. La plaza Marqués de Valterra sufre en numerosas ocasiones acumulación de basura, así como el deterioro del parque de juegos y el jardín.

Los vecinos de Estribela creen que ha llegado el momento de que los esfuerzos que el Concello ha hecho por mejorar la ciudad lleguen también a este apartado barrio.

Compartir el artículo

stats