Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ricardo Charfolé: "Los artistas se sienten orgullosos de vivir de su trabajo y no de la caridad"

La Exposición Internacional de la Asociación de Pintores con la Boca y con los Pies abre sus puertas en el Palacete Mendoza

Ricardo Charfolé, director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de España. // Rafa Vázquez

La Exposición Internacional de Pintura de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se exhibe desde ayer y hasta el próximo día 21 en el Palace Mendoza. Se muestran en ella obras realizadas por artistas que viven únicamente de su trabajo y esfuerzo, gracias a la aceptación y reconocimiento de muchas personas de la calidad de sus obras. Esta asociación no está subvencionada por ningún organismo oficial, siendo la venta de productos como tarjetas, calendarios, láminas o libros reproducidos a partir de las obras originales realizadas con la boca o con el pie, su única fuente de financiación. Esta exposición, cuyo objetivo es la difusión de las obras y que las personas puedan disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística, es dirigida por Ricardo Charfolé, director del colectivo en España.

-¿Cómo y cuándo se fundó esta asociación?

-La asociación nació hace 60 años, en 1957, por la iniciativa de un artista alemán, Erich Stegmann, un señor que con tres años sufrió una poliomielitis y perdió el uso de los brazos. Fue entonces cuando comenzó a pintar con la boca convirtiéndose en un pintor de mucho prestigio en Alemania. Es ahí cuando piensa que si el estaba capacitado para pintar sin usar los brazos muchas otras personas lo podrían hacer con la boca o con los pies. Por ello decidió crear una cooperativa de personas que pudieran vender sus cuadros en forma de tarjetas de Navidad para, con el dinero que obtuviesen de su venta, poder pagar los sueldos y las becas de los artistas.

-¿Cuándo se creó este colectivo en España?

-Cuando se fundó la Asociación en 1957 apenas habían 16 artistas europeos y es en ese momento cuando Stegmann contacta con Manuel Parreño Rivera, que es el primer artista español que pinta con los pies. Tras este contacto se crea la Asociación de Pintores con la Boca en España, que tiene su oficina en Madrid.

-¿De dónde proceden los artistas?

-Tenemos actualmente casi 900 artistas de todo el mundo en más de 80 países de los cinco continentes.

-¿Cuál es su principal objetivo a través de esta asociación?

-Nosotros lo que buscamos es proporcionarles una seguridad económica a los artistas que no tienen la posibilidad de pintar con las manos para darles una vida digna e independiente. Y realizamos exposiciones de este tipo para darlos a conocer, para que la gente sepa de lo que son capaces de hacer con la boca o con los pies y con un pincel.

-¿La respuesta del público es positiva?

-Sí. La gente quiere ver el resultado final de obras que han sido pintadas con la boca y con el pie, ya que tienen la misma categoría que las de un artista profesional que pinte con las manos. Mucha gente se queda sorprendida y llega a no creerse que puedan llegar a hacer cuadros de esta calidad sin utilizar las manos.

-¿Se han hecho exposiciones en las que el propio artista esté pintando en directo?

-Sí. Normalmente sí tenemos un artista local este acude a la exposición y pinta en directo.

-¿Las exposiciones son a nivel mundial?

-Sí, exponemos por todo el mundo. En fechas señaladas solemos hacer exposiciones muy potentes en sitios emblemáticos, por lo que hemos estado en Shanghái, Vancouver o Sídney.

-¿Es la primera vez que se expone en Galicia?

-No, en Pontevedra habíamos estado hace 8 años más o menos, y también en Vigo y A Coruña. Contamos con dos artistas de Ferrol y uno de A Coruña.

-¿Cómo podría una persona conseguir alguno de estos cuadros?

-Los cuadros no están a la venta ya que son obras que tenemos en depósito para hacer exposiciones por toda España, son solo para que la gente pueda apreciar lo que hacen nuestros artistas y para que conozcan la Asociación. Sin embargo, si alguien está interesado en un cuadro lo puede pedir reproducido en papel lienzo, con el formato y medidas que quieran que queda muy semejante al original.

-¿Han tenido alguna vez los artistas algún pedido de algún personaje famoso?

-Sí, Manuel Parreño que es retratista, ha hecho retratos perfectos con el pie a muchos personajes famosos como por ejemplo a Concha Velasco.

-¿Cómo es el proceso que lleva la asociación en España para conseguir cuadros de artistas de diferentes puntos del mundo?

-Cuando un artista empieza a formar parte de la asociación tienen la obligación de enviar a la sede onternacional que se encuentra en Suíza un total de 12 obras al año. Y es la asociación onternacional la que los reparte por los países dónde tenemos oficina, por ello cuando nosotros queremos hacer una exposición es la propia asociación internacional las que nos envía una selección de alrededor de 50 obras para que las expongamos.

-¿Cómo se benefician los artistas?

-Los artistas reciben una beca, un sueldo mensual, que hace que puedan vivir de su trabajo. Son personas que tienen muchas dificultades físicas, que no tienen la posibilidad de usar las manos, llegando a estar muchos de ellos en camillas o sillas de ruedas por lo que no pueden encontrar un trabajo que los ayude a vivir dignamente. Por eso desde la asociación le damos todos los medios para que puedan dedicarse a un oficio que lleva consigo tanto aprendizaje, y consigan así olvidarse de sus problemas económicos gracias a la beca que reciben por la realización de las obras.

-¿ De qué forma se financia esta asociación?

-No recibimos ningún tipo de subvención ni ayuda de ningún organismo oficial, por ello, nuestra única fuente de ingresos es la venta de los productos como tarjetas, calendarios, láminas o libros que son reproducidos a partir de las obras originales que han sido pintadas con la boca o con los pies.

Compartir el artículo

stats