La Federación de Asociaciones de Vecinos de Pontevedra "Castelao" solicitó ayer mediante un comunicado que las administraciones competentes encargadas de la instalación de los lombos utilicen los "criterios de los técnicos para decidir el lugar y la colocación" de estos badenes.

Asimismo, tras la reunión de la comisión permanente de esta federación, a la que estuvo invitada la Asociación de Veciños Outeiro de Castro de Verducido, entienden que las administraciones deben acercar de forma oficial a los Consellos Parroquiais o a las asociaciones de vecinos el informe de los técnicos para así "poder contrastar y si es necesario, mejorarlo".

Además, Castelao también destacó que fueron los Consellos Parroquiais de Verducido y Santa María de Xeve los que iniciaron los trámites necesarios para solicitar la construcción de los lombos. Unos lombos que para Castelao son "el método más eficaz para el calmado de velocidad".

Por otro lado, ayer se dio a conocer la formación de la Plataforma Veciñal O Rural Existe, creada "por un grupo de vecinos del rural del Concello con la intención de activar el movimiento vecinal en la búsqueda de alcanzar las mejoras sensibles para las parroquias".

La Plataforma entiende que los lombos "son útiles pero no prioritarios", por lo que las administraciones están "gastando mucho dinero" en una actuación que no favorece el tráfico en las carreteras del rural. "Pedimos reformas integrales para las carreteras que precisan ensanchado, construcción de arcenes y aceras donde sea posible", explicaron, antes de destacar que Concello y Diputación "están ejecutando obras sin el consenso de los vecinos y sin atender a sus necesidades".