Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nécora se estrena con precios altos y ventas bajas

La calidad y la cantidad de este crustáceo en su regreso a las lonjas es buena con respecto a campañas anteriores

Una vendedora de la plaza de abastos muestra alguna de las nécoras en venta. // Rafa Vázquez

El Mercado de Abastos de Pontevedra abre cada mañana con productos frescos y de buena calidad para proporcionar a sus clientes una satisfacción a la hora de comprar y de consumir pescado y marisco fresco de la ría gallega. Percebes, cigalas, almejas de Carril y desde ayer nécoras destacan por su calidad y buen precio, lo que lleva consigo que sean cada vez más las personas de fuera de Pontevedra las que se acercan a este mercado para adquirir sus productos afirmando que " soy un fan del marisco y sobre todo de la nécora, y no he encontrado unas tan sabrosas y con tanta calidad como las de este mercado" afirma Iván Miniño, un vecino del concello de Dena.

El pasado lunes se abría la temporada de nécora y era ayer cuando se presentaba en el Mercado de Abastos de Pontevedra con las primeras capturas. La campaña se abrió con buenas expectativas por parte de los marineros que han conseguido un producto de buena calidad y que se mostraban muy satisfechos ante la cantidad que se presenta en la ría gallega. Sin embargo, los vendedores no están en la misma situación. Aunque señalan que todavía es el primer día de la temporada y no se puede perder la esperanza de que las ventas aumenten, en este estreno de la nécora no se han conseguido las ventas esperadas por parte de los vendedores que han notado una gran diferencia con respecto al año pasado.

Loli Loureiro, que lleva años vendiendo en el Mercado de Abastos de Pontevedra considera que el precio de la nécora se encuentra un poco elevado para la cantidad de producto que hubo en distintas subastas y para no haber escasez como pudo suceder otros años. El precio ronda los 18 y 35 euros, dependiendo del tamaño de la nécora, sin embargo Loli espera que se estabilice a lo largo de los meses de verano, reconociendo, eso sí, que la calidad sigue siendo la misma que la de años anteriores y que no se podía esperar menos del marisco de la ría gallega.

El pulpo también ha abierto ayer su temporada con abundantes capturas por parte de los marineros. Aunque esta situación no se da en todas las partes de Galicia, en Marín se encuentran muy contentos ante la cantidad de pulpo que han conseguido estos últimos días, pero dejando claro que esto puede ser una suerte pasajera y que la semana siguiente la cantidad de pulpo puede volver a disminuir. Sin embargo se le presenta una situación menos favorable a los vendedores, ya que el precio no es del todo adsequible, estando demasiado elevado. En el Mercado de Abastos de Pontevedra aún no se notaba la presencia de este manjar gallego que es adsequible a 7 euros en lonja y su venta ronda entre los 10 y 12 euros.

Buenas expectativas, buena calidad y con una visión optimista hacia el verano, los vendedores de marisco se encuentran ofertando la nécora pequeña entre 12 y 15 euros, la mediana sobre 18 euros y la grande sobre 25 y 28 euros. Nécoras que este año tienen una calidad suprema y que esperan ser solicitadas por la gente como en años anteriores.

La presencia de turismo en estos meses de verano no influyen considerablemente en el Mercado de Abastos de Pontevedra, donde los turistas prefieren otro tipo de actividades y comer en restaurantes al lado de la playa y no acercarse por el mercado para adquirir directamente las deliciosas nécoras de la ría gallega.

Margarita Barreiro, vendedora de marisco desde hace bastantes años, asegura que ha notado una gran diferencia en las ventas de nécora con respecto al año anterior, cuando el primer día de la temporada había conseguido venderlas todas. Considera que no se puede pensar nunca "en negativo", que ayer era el primer día y por lo tanto no se puede decir que no vaya a ir a mejor la venta de nécora en los siguientes días de verano.

Con pocas ventas abre esta nueva temporada de nécora, con precios elevados, habituales en los primeros días de temporada. Aún así, los vendedores de este delicioso marisco esperan que poco a poco el precio se vaya adaptando a sus posibilidades, para bajar los precios y que aumenten las ventas.

Compartir el artículo

stats