El concejal coordinador del Rural, Demetrio Gómez, anunció que esta semana comenzará también la creación de Camiños Escolares en el entorno de los colegios Carballeira de Lourizán, Santa María de Salcedo y San Benito de Lérez, que suponen la instalación de más "lombos" -además de carriles peatonales segregados- para reforzar la seguridad de los escolares.

En el caso del colegio de Lourizán, el concejal subrayó que se crearán "bastantes lombos". Esta actuación de Camiños Escolares cuenta con un presupuesto superior a 310.000 euros.

La actuación en el entorno del colegio de Carballeira fue adjudicada la empresa Ediserpo por 90.146 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. Se creará un itinerario peatonal que garantice el acceso seguro de los niños que van al colegio desde la avenida de Montero Ríos hasta el CEIP A Carballeira.

Trazado diferenciado

La mayor parte del trazado discurre de manera diferenciada y delimitada, separado del tráfico rodado. En estos tramos se hará la señalización vertical y horizontal pertinente (pintura de poliuretano en rojo en el pavimento, señales término adherentes para restricción de él uso peatonal, etc.) y ensanchamientos puntuales que permitan alcanzar la reordenación de tráficos y el ancho mínimo para dotar el camino de ese itinerario peatonal.

En el tramo de acceso al colegio, se formula la coexistencia de tráficos -con preferencia peatonal- por las reducidas dimensiones del vial. En este caso se pavimentará el tramo con una mezcla bituminosa en rojo y la señalización idónea.

En el colegio de San Benito en Lérez las obras fueron adjudicadas a Naturgalia por 103.455 euros. Al igual que en el caso anterior el plazo de ejecución es de tres meses.

Se hará la rehabilitación del pavimento del vial con una capa de mezcla bituminosa en rojo y se delimitará un itinerario de uso peatonal (marcas en los viales, señales termoadherentes en el pavimento, señales verticales, etc.) que garantice la circulación segura de los escolares y demás personas en el entorno del colegio.

Se instalarán "lombos" reductores de velocidad en el acceso a Cimbelo para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidades.

En el CEIP San Martiño, en Salcedo, se hará una inversión de 110.492,62 euros y ejecutará la obra a la empresa Covsa durante 3 meses. En este caso la actuación de calmado de tráfico y reordenación del tráfico ha previsto retirar el actual y desordenado aparcamiento que hay delante del CEIP y se acotará el lateral de la vía con cabida para 31 plazas, mientras que el camino que baja del Pazo al colegio será peatonal. Son algo más de 120 metros de vía.

Se instalarán tres reductores de velocidad (lombos) y la velocidad será 20 con el fin de garantizar la seguridad de los pequeños.