Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua, ignorado remedio que limpia o envenena

El Café Moderno acoge a partir de mañana la muestra de fotografías "Las vidas del agua", promovida por Médicos sin Fronteras

Una imagen de Níger captada por el fotoperiodista Juan Carlos Tomasi. // Afundación

El Café Moderno será escenario a partir de mañana y hasta el próximo día 22 de la muestra "Las vidas del agua", una oportunidad para reflexionar sobre el agua como motor de la vida, la agricultura y el desarrollo, pero también como aliada de la malaria, como alivio de la sed y como remedio que limpia o envenena.

Es la absoluta protagonista de esta muestra promovida por Fundación We Are Water en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) y que propone un recorrido por las imágenes captadas en Nïger, uno de los países más secos del mundo, por Juan Carlos Tomasi. Se trata de fotografías que ejemplifican que "la dificultad de acceso a fuentes hídricas tiene una negativa repercusión en la vida cotidiana de la sociedad, puesto que es directamente corresponsable de la desnutrición infantil y del ciclo del hambre en el país", señala la organización.

MSF pretende también llamar la atención sobre las familias que consumen agua contaminada y a raíz de ello contraen enfermedades. En paralelo, en la temporada seca se acentúan problemas como la desnutrición, especialmente entre la población infantil.

Las fotografías fueron captadas en la región de Tahoua, en el sur de Níger, un área rural en la que la vida de la gente está intrínsecamente vinculada a la producción agrícola y al ciclo de precipitaciones.

El agua, recuerdan los portavoces de Médicos sin Fronteras, es en esta zona el elemento esencial para garantizar el destino de miles de personas, puesto que de ella depende la cosecha que sirve para abastecer de alimento a la población. "Además, añaden, "una buena calidad hídrica contribuiría a minimizar los efectos letales de la desnutrición infantil severa y la malaria, y, por lo tanto reducir de forma considerable la morbilidad y mortalidad en menores de 5 años".

Destacan que tanto la desnutrición como la malaria se encuentran entre las principales causas de la mortalidad infantil en todo el mundo, a pesar de que ambas se curan con facilidad. "En todo este proceso", añaden, "el agua también es parte del tratamiento. El acceso al agua limpia y de calidad es imprescindible para la salud de los enfermos y de sus familias, así como para su desarrollo y el de sus comunidades. Por ello Médicos Sin Fronteras también trabaja activamente en todo el mundo en la distribución de agua, así como en labores de saneamiento en zonas afectadas por la escasez o la mala calidad de la misma".

Compartir el artículo

stats