Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade realiza en un mes 170 controles del agua en 49 playas sin detectar contaminación

Son arenales marítimos y fluviales de Sanxenxo, Marín, Vilaboa, A Lama, Pontevedra, Cotobade y Poio -Raxó, en este municipio, no muestra problemas pero se desaconseja el baño

El panel de la playa de Raxó incluye un pictograma para desaconsejar el baño. // Rafa Vázquez

Cumplido ya un mes desde que la Consellería de Sanidade inició la campaña estival de control de las aguas de baño, ninguna de las 49 playas de la comarca sometidas a este programa ha revelado casos de contaminación y vertidos, después de realizados al menos 168 análisis, en algunos casos hasta en cuatro ocasiones por arenal entre el 22 de mayo y el pasado 27 de junio, según los resultados que ya ha hecho públicos la Xunta.

Esta campaña se desarrolla del 1 de junio al 30 de septiembre con una inspección periódica de la calidad de las aguas y se incluyen 49 playas (diez de ellas fluviales) especialmente en Sanxenxo (veinte), Poio (14) y Marín, que suma cinco, la misma cifra que Cotobade, que acaba de incorporar la zona interior de Calvelo. Además, hay otras en Ponte Caldelas, A Lama, Pontevedra y Vilaboa. Por el momento los resultados permiten mantener que la calidad de sus aguas es "excelente", una calificación que alcanzan 40 arenales, en función de los resultados de 2016 y años anteriores.

Raxó

Incluso una de las zonas de baño que inició la temporada con un suspenso, la de Raxó en Poio, se mantiene por el momento dentro de los límites autorizados, pese a que el Concello está obligado a incluir un aviso por el que se desaconseja el baño, aunque no está prohibido. Los mismo ocurre con la playa fluvial del Lérez, que no forma parte del plan de controles. En Pontevedra solo se analiza el agua del Verdugo en Pontesampaio.

Los resultados de Raxó son mejores, por ejemplo, que otras áreas, según los resultados alcanzados en este primer mes de actividad. Así, Calvelo, en Cotobade, O Laño en Poio, Pontesampaio en Pontevedra y Areeiro, en Vilaboa, presentan concentraciones de Escherichia Coli o Enterococo Intestinal por encima de los niveles de Raxó, pero en todos los casos muy lejos de los límites máximos.

Tampoco entra en los análisis, un año más, la playa de Nanín, en Sanxenxo. Sea como sea, todos estos arenales presentan desde hace semanas una afluencia masiva de bañistas, en especial desde que comenzó julio, con temperaturas, como ayer, que superaron con creces los 30 grados. En Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo o Cotobade se rebasó esa barrera y en Pontevedra se llegó a 33, con una sensación térmica de 35.

Las 40 playas que aún presentan una calificación de "excelente" en sus aguas son las de Carballedo, Pozo Negro, Viascón, Xesteira y Calvelo en Cotobade; río Verdugo en A Lama; Aguete, Mogor, Portocelo y O Santo en Marín; Pontesampaio en Pontevedra; Chancelas, Chancelas Pequena, Xiorto, As Sinas, Fontemaior, Covelo, Ouriceira, A Canteira, Campelo, Cabeceira y Lourido en Poio; A Calzada en Ponte Caldelas, A Lanzada, A Lapa, Nosa Señora, Agra, Areas Dereita, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Paxariñas, Canelas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Pragueira y Silgar en Sanxenxo; y Forno do Cal en Vilaboa, otro arenal que se incorpora al censo oficial de la Xunta.

Otros siete arenales comenzaron la temporada con una calidad "buena" del agua. Son Loira en Marín; Padrón en Poio; Caneliñas, Panadeira y Areas Esquerda en Sanxenxo; y Areeiro y Deilán en Vilaboa. Por su parte, tan solo la playa de Laño, en Poio, se encuentra un escalón por encima del suspenso, con un suficiente, después de los numerosos episodios de contaminación sufridos en veranos anteriores, un problema que este año "heredó" la de Raxó.

Protocolo

Sanidade identifica como "aguas de baño" la mayor parte de playas, costeras o interiores donde "se prevea que pueda bañarse un importante número de personas" siempre que no exista una prohibición permanente o advertencia parecida. Su vigilancia sanitaria se lleva a cabo mediante una inspección y muestreos periódicos, En las muestras se analizan los parámetros microbiológicos Escherichia Coli y Enterococos Intestinales. Si en un muestreo de un control puntual se encuentran valores superiores a 1.500 UFC/100mL de cualquiera de los dos parámetros, se considera que existe un episodio de contaminación y se desaconseja el baño. El pasado año se registraron dos casos de este tipo a lo largo del verano en la zona fluvial de Pozo Negro, en Cotobade, y el arenal de Areeiro, en Vilaboa, después de unos 400 análisis en toda la comarca.

Compartir el artículo

stats