Los aficionados al golf podrán participar a finales de este mes en seis torneos en una sola semana. La Fundación Monte Castrove y el club deportivo Chan do Fento organizan la primera Semana de Ouro do Albariño, que consta de cinco torneos independientes, y clasificatorios para una final en la que se verán las caras los 60 mejores jugadores. El evento se presentó ayer al mediodía en el Concello de Cambados, con la presencia del gerente de Monte Castrove, Miguel Garriga, de las autoridades municipales de Cambados y de representantes de varias bodegas.

El objetivo de esta competición es la de fomentar la práctica del golf tanto entre los vecinos como entre los turistas, de ahí que se hayan establecido unos precios más bajos de lo habitual en este tipo de pruebas. Así, quienes solo quieran jugar un día tendrán que pagar entre 10 y 15 euros, dependiendo de si son socios del campo de Armenteira o no; y quienes deseen participar en las cinco partidas pagarán 40 euros si son socios de Monte Castrove, y 50 los demás.

Las partidas clasificatorias se disputan desde el 24 de julio (lunes) hasta el 28 (viernes), y cada una de ellas la patrocina una bodega diferente. Cada una de ellas acogerá la entrega de premios de uno de los torneos, en un acto que se celebrará a las 21.30 horas.

De todos los jugadores, los 60 mejores se enfrentarán el domingo 28 en la final, en la cual se entregarán las "follas" de oro, plata y bronce, patrocinadas por el Ayuntamiento de Cambados. La implicación de este municipio en el proyecto se debe a su designación como Ciudad Europea del Vino, y el Ayuntamiento también costeará algunos regalos conmemorativos para los aficionados que participen en los torneos, como una bola de golf serigrafiada con el logotipo de la Ciudad Europea del Vino.

Todas las partidas serán en el campo de Armenteira, y habrá un tiro por la mañana y otro por la tarde, para facilitar en la medida de lo posible la asistencia de aquellos que estén trabajando. Miguel Garriga apunta que la inscripción ya está abierta, y que puede realizarse tanto vía telefónica como de forma presencial en el campo. Ya hay unas 40 personas anotadas.

Miguel Garriga sostiene que es la primera vez que se ensaya esta fórmula deportiva en O Salnés, pero que existen otros precedentes en Galicia. De hecho, organizan "semanas" similares en A Toxa, Vigo o A Coruña. "Si esto sale bien, nuestra intención es que perdure en el tiempo y continuar celebrando esta semana", remachó el presidente de la fundación.