La playa fluvial de A Calzada ya está a pleno rendimiento y ayer se izó su bandera azul, la única de España otorgada a una zona de baño interior. El alcalde y los concejales colocaron también la placa que señala el sendeiro azul, la ruta circular que parte de este punto y recorre algunas de los más hermosos parajes del río Verdugo.

Los preparativos previos consistieron en un acondicionamiento general de todo el entorno, incluyendo el barnizado de bancos y mesas de madera, pasarelas deterioradas por los últimos temporales, instalación de las boyas de seguridad, barandas y relleno del espacio del arenero. Además, quedaron contratados los socorristas.

Por otra parte, hace pocos días volvió a funcionar el quiosco con una concesión estable para los dos próximos años.

La bandera, concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en el año 2014, es un reconocimiento al esfuerzo de mantenimiento de este espacio natural y, desde entonces, se consiguió revalidar todos los años. El año pasado se logró redondear el hito con la consecución del primero sendeiro azul de interior de España.

La principal novedad de este año es la profunda reforma acometida en el paseo de A Calzada con una inversión municipal prójimo a los 100.000 euros. El acceso, que estaba en mal estado, quedó ahora asfaltado y dotado de un carril-bici y de badenes reductores de velocidad. Los tramos más estrechos de esta vía municipal fueron ampliados con acuerdos con los vecinos, que cedieron a cambio de la construcción del muro de cierre o final de sus propiedades, según aclara el Concello.

Esta actuación se completa también este año con la organización de un curso específico gratuito y abierto al público para prevención de ahogamientos. La actividad se organiza en colaboración con la asociación ADEAC y la fundación Mapfre. Las sesiones de formación se celebran hoy domingo, y mañana lunes, a las 17.00 horas.

En el curso se informará sobre los riesgos en los espacios acuáticos y se ofrecerán consejos sobre cómo actuar en cada caso. A los adultos se les va a entregar un folleto, en forma de tarjeta, con los pasos a seguir y una guía práctica sobre un abanico de cartón. Los niños (3 a 12 años), recibirán el regalo de una camiseta sobre la que deben pintar un consejo preventivo.