"Arte y leyenda en el Camino de Santiago Medieval", "Violencia, agresividad y resolución de conflictos", "La Antropología en casa. Trabajos de campo sin exotismo" y "Aprendizade ubicuo y móvil". El centro de la Uned propone este verano cuatro temáticas diferentes en las que ahondar y de las que disfrutar en un clima más distendido y cercano como el que proponen los cursos de verano.

Todos los monográficos se desarrollarán del 12 al 14 de este mes y a mayores el Centro Penitenciario de A Lama será escenario del curso "Técnicas y medios para la inserción laboral en la sociedad del conocimiento", con la idea de facilitar la integración de los alumnos en el mercado laboral.

Por su parte, el seminario dedicado al Camino de Santiago analizará cómo el hallazgo del supuesto cuerpo del apóstol desencadenó un gigantesco fenómeno religioso, cultural y artístico, que trajo a miles de peregrinos y que experimentó su momento de mayor apogeo entre los siglos XI y XIII.

Miguel Larrañaga, del Centro de Humanidades del IE Universidad (Instituto de Empresa - Segovia) y docente de temas medievales en la Universidad de Stanford, impartirá la ponencia inaugural, dedicada a "En torno a los orígenes del culto jacobeo"

Seguirán intervenciones de docentes de la Uned, la Universidad de Santiago, Oviedo y Barcelona sobre aspectos diversos de la ruta jacobea, los santuarios, leyendas etc.

Por su parte, el monográfico sobre violencia organizará este fenómeno muy especialmente en el ámbito escolar, la coordinación de la parentalidad en parejas separadas en conflicto que tienen niños o qué hemos aprendido sobre cómo prevenir estos comportamientos en jóvenes.

Por su parte, el monográfico sobre antropología desmentirá su difundida vinculación con la investigación de sociedades exóticas en lugares remotas para confirmar que la realidad prueba que buena parte de los estudios se realizan en nuestra sociedad, algo que concita nuevos problemas teóricos, metodológicos y prácticos que se abordarán en el curso.

Finalmente, el simposio "Aprendizaje ubicuo y móvil" presentará experiencias y propuestas relacionadas con el aprendizaje mediante dispositivos móviles, realidad aumentada, didáctica digital etc. Especialmente, incidirá en procesos teóricos y prácticos que puedan orientar a los profesores en distintas etapas educativas y a personas interesadas en el aprendizaje continuo para que aprovechen al máximo las potencialidades de la tecnología.

Las matrículas para los distintos monográficos pueden formalizarse en la web de la UNED.