02 de julio de 2017
02.07.2017

Los expertos dicen que el cambio climático afecta al marisqueo

La investigadora de la Universidade de Vigo Elsa Vázquez afirma que "ya hay consecuencias negativas"

02.07.2017 | 03:46

Si los presagios del Panel Internacional del Cambio Climático se cumplen, las próximas generaciones de mariscadores de las rías lo tendrán muy crudo. Estos expertos predicen que en el futuro se incrementarán las olas de calor y los episodios de precipitaciones extremas en la costa gallega. Y ambos fenómenos pueden ser letales para el marisco.

La cofradía de Cambados ha dedicado a las conferencias sobre el mundo del mar sus primeras actividades de conmemoración del Centenario. Tras la jornada del 17 de junio, ayer se celebró una segunda, en la que se abordaron asuntos como los efectos del cambio climático y la proliferación de basuras sobre el sector del mar, la responsabilidad social corporativa o la integración de la mujer en la actividad pesquera y marisquera.

La ponencia sobre los efectos del cambio climático en la vida marina y, consecuentemente, la economía de las comunidades pesqueras, corrió a cargo de Elsa Vázquez Otero, que es catedrática del departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal de la Universidade de Vigo.

Olas de calor y riadas

Elsa Vázquez explicó que su departamento está estudiando los efectos de la meteorología sobre las capturas de almeja y berberecho durante los últimos 20 años, y que los resultados son concluyentes. Tanto las riadas como las olas de calor provocan grandes mortandades. En el caso de las riadas, pueden suponer la pérdida de hasta la mitad de los ejemplares de almeja o berberecho existentes en un banco determinado.

"Las riadas matan por el exceso de agua dulce, mientras que las olas de calor provocan que la temperatura de la arena se dispare por encima de los 30 grados. Si eso es muy prolongado en el tiempo, también puede morir marisco", afirmó.

La investigadora de la Universidade de Vigo señala que ya se produjeron riadas desastrosas para las mariscadoras en el invierno de 2000 a 2001, a finales de 2006 y principios de 2007, y entre 2013 y 2014. Y aunque el estudio no está terminado, Vázquez ya se atreve a decir que "ya está habiendo consecuencias negativas del cambio climático para el marisqueo gallego".

El técnico del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar, Alberto de Coo abordó la problemática de la presencia de las basuras en el agua del mar. Su diagnóstico tampoco fue alentador,, por los vertidos industriales o domésticos

Sobre la integración y la organización de la mujer en el mundo del mar habló Begoña Marugán Pintos, que es socióloga del Instituto Social de la Marina e integrantes de diferentes equipos de trabajo de las universidades Complutense y Carlos III, ambas de Madrid, y la socióloga Mercedes Fernández Gestido cerró la jornada matinal con una charla sobre la responsabilidad social corporativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine