La junta de Gobierno local de Ponte Caldelas aprobó ayer una declaración de protesta ante la Consellería de Presidencia por el deficiente servicio de bomberos que se presta al municipio. Éste es atendido "desde la base de O Morrazo, situada en Bueu, con tiempos de respuesta superiores a una hora, muy por encima de los 20 minutos que la Xunta de Galicia ha fijado como objetivo para todo el territorio gallego", denuncia el equipo de gobierno.

Éste decidió remitir una queja formal al titular de la consellería, Alfonso Rueda, después de la tardanza en la atención al accidente de tráfico registrado esta semana en Forzáns y en el que un vehículo acabó incendiado. "Tuvieron que ser los operarios municipales, dotados con un camión bomba, los que afrontasen una situación de riesgo, para la que carecen de cualificación y de formación necesarias", recuerdan los portavoces municipales. Éstos lamentan que "no es el primer incidente de estas características".

El gobierno local expresa su preocupación porque la base de Bueu, desde la que se desplazan los agentes, está muy alejada de Ponte Caldelas, "cuando hay parques mucho más próximos, como es el de Pontevedra, de carácter municipal".

Así, Ponte Caldelas vuelve a pedir a la administración autonómica una reestructuración del mapa de emergencia que permita cubrir mejor la demanda "aprovechando todos os recursos existentes, y así contribuir a que, en el futuro, no haya que lamentar desgracias personales".

Limpieza de fincas y aljibe

Ponte Caldeas optimiza sus medios para luchar contra los incendios y recuperó un aljibe de 6.000 litros abandonado hace varios años y que ahora pasa a completar las prestaciones del vehículo motobomba municipal.

En paralelo, ha aprobado una ordenanza que obliga a los propietarios de fincas urbanas y de núcleo rural a limpiarlas. El plazo para estas tareas de mejora concluyó ayer y a partir de ahora el Concello emitirá órdenes de ejecución con un plazo de diez días.