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Marín recibe los tráficos de la naviera Maersk como un "importante espaldarazo" a su Puerto

"Que mantenga y aumente actividad, con grandes operativos como éste, es una gran noticia para la zona", destaca Ramallo -Para Conxemar "la competencia hace mejorar"

Un buque de Maersk descarga en el Puerto de Marín. // Santos Álvarez

"El Puerto ha demostrado que puede responder a grandes operativos como es éste con eficacia y solvencia; es una gran noticia para Marín y para toda la zona", manifestó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, al valorar el desembarco en el puerto local de todos los tráficos que la multinacional Maersk tenía en Vigo.

"Es indudable que los tráficos en Marín han aumentado y hay previsión de que siga subiendo; el Puerto ha demostrado que es capaz de dar un buen servicio, de fidelizar clientes y de dar cobertura a grandes operativos", señala la primera edil de Marín, quien anteriormente fue presidenta de esta Autoridad Portuaria.

Tras matizar que la llegada de todos los tráficos de Maersk de Vigo es por el momento solo una información periodística, la alcaldesa acoge esta posibilidad como "una gran noticia" para la comarca, por el volumen de mercancías que mueve el gigante danés de contenedores.

Sobre los planes de Maersk se pronunció también ayer el presidente de Conxemar, José Luis Freire, quien apuntó que "la competencia es esencial", ya que permite "mejorar": "Si no la hay, la gente se va a otros sitios". Freire remarcó que lo que necesitan las empresas que agrupa Conxemar son "puertos que ayuden a que el coste de la mercancía, que viene prácticamente toda por mar, sea lo más competitivo posible".

"En la pesca se trabaja con mucho volumen y muy poco margen unitario, de manera que para ser competitivos se juega en céntimos. Las empresas de transporte van al sitio que le ofrece los mejores precios", concluyó el responsable de Conxemar, quien ve "absurdo" que se considere que Marín compite con Vigo. "Un monopolio en principio no es eficaz. En una actividad industrial lo que vale es la competencia y que gane el mejor. Es lo que ayuda a crear, a la innovación y te hace mejorar".

Los planes de Maersk de trasladar toda su actividad a Marín no gustan en el puerto de Vigo, aunque tampoco generan inquietud. Al menos así lo dejó entrever ayer su presidente, Enrique López Veiga, quien se mostró convencido de que si la multinacional danesa decide completar su mudanza a Marín, otras firmas cubrirán el hueco que deje. "El puerto ya ha pasado por esto y no naufragó y no va a naufragar; saldrá adelante", insistió el responsable de Praza da Estrela: "Nosotros vamos a sobrevivir, con Maersk o sin ella". Aunque López Veiga reconoció que su "deseo" es que la armadora regrese a Vigo, mostró su confianza en que las propias empresas minimicen el impacto de la marcha de la naviera. "Los clientes tienen algo que decir. No es lo mismo para la industria frigorífica y del procesamiento, ubicada en la zona portuaria, porque se le impone un coste adicional que no es menor", explicó Veiga antes de recordar que operar en Marín obligará a las firmas ubicadas en Vigo a incurrir en unos costes a mayores debido, además del transporte, a posibles penalizaciones o a tener que pagar una doble tasa de mercancía: en Marín y en el ámbito olívico.

"La industria de la alimentación que tenemos aquí ya se encargará de demostrarlo. Yo creo que Maersk comete un error, pero es muy libre de cometerlo", abundó Veiga. El responsable de Praza da Estrela avanzó además que estará "muy atento a todo lo que pase en Marín". "Cualquier ampliación que haya habrá que sujetarla a una información pública" -anotó- "Vamos a ser muy rigurosos en que se respeten las normas de la competencia entre ambos puertos". El presidente portuario reconoció tener noticias de que el Puerto de Marín "está intentando convencer" a usuarios para que cedan superficie "para permitir la ampliación de la terminal".

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