El Concello ya ha logrado completar un nuevo Plan de viabilidad, al menos el tercero en los últimos años, del proyecto de reforma, ampliación y mejora de las Piscinas de Campolongo. El responsable del departamento de Contratación, Raimundo González Carballo, informó ayer que será aprobado en una próxima junta de gobierno, para proseguir la tramitación de un concurso de concesión "que ya acumula un retraso sustancial", según admite el edil, si bien confía en que "este sea el intento definitivo" y pueda estar adjudicada la gestión antes de un año.

El plan de viabilidad establece una inversión mínima de 3,5 millones de euros en las instalaciones, dada su antigüedad y mal estado de conservación, objeto de quejas constantes de los usuarios. Por vez primera, el Concello se ofrece a aportar hasta un millón de euros (cerca del 30% del total) para esos trabajos y animar a las empresas, después de que concursos anteriores quedaran desiertos.

La concesión se establece por un máximo de 20 años, rebajando a la mitad plazos que se manejaron con anterioridad, y no se fija un canon específico que debería pagar la concesionaria al Concello. También se reduce el número de abonados previstos, unos 2.800 al mes, 800 menos que antes, y se "tratarán de mantener las tarifas actuales", según González Carballo.

El edil explicó que en el año 2013 el Concello acordó licitar un proyecto conjunto de las Piscinas de Campolongo y del Complejo Deportivo de A Parda, un concurso que quedó desierto y así se confirmó en abril de 2015. En 2016, el gobierno local acuerda convocar de nuevo el proyecto pero limitado al recinto de Campolongo y elabora un nuevo pliego, distinto al anterior, que incluía otro plan de viabilidad. Fue elaborado ese mismo año, y fue objeto de una alegaciones del PP.

Sin embargo, un cambio legislativo en febrero de 2017 echó por la borde todo ese trabajo ya que fue necesario incorporar determinadas cuestiones legales sobre la actualización económica del contrato, entre otras cosas. Después de consultarlo con los servicios jurídicos municipales, se acordó elaborar un nuevo plan de viabilidad, para lo cual se contrató una asistencia técnica.

En este nuevo plan de viabilidad el plazo de la concesión es la 20 años, la duración de las obras de seis meses, se incluye que el Concello pueda aportar hasta 1 millón de euros por las obras en calidad de inversión, el número de abonados por mes tendrá un tope de 2.800, con un pico máximo anual de 4.000, tendrá un coste total de unos 3,5 millones de euros, entre otros muchos elementos que se podrán consultar tras la aprobación municipal, en el Boletín Oficial de la Provincia, ya que el documento debe exponerse al público durante un mes.

Raimundo González la demora que acumula este concurso, con sucesivas prórrogas irregulares de la gestión actual, explicó que ya se le pidió a los operadores sus aportaciones para elaborar la estructura de costes, y se trabaja en el plan de explotación y construcción. De todos los modos, toda la tramitación administrativa pendiente puede prolongarse por unos nueve meses más, por lo menos.