El Concello de Marín presentó ayer el programa definitivo de las fiestas del Carmen 2017, que se desarrollarán del 7 al 16 de julio, si bien en los días previos también habrá actividades. Así, en el Museo Manuel Torres ya se ha instalado la exposición Céltica Galicia, en homenaje a las pintoras Lucía González Castro y Marina Barcia García; mientras que en los próximos días en este museo se montarán exposiciones organizadas por las asociaciones de mujeres Virxe do Porto y la vecinal San José de Cantodarea.

Además del 6 al 19 de julio se instalará la exposición "Do gris ao violeta", con una conferencia de la escritora Montse Fajardo, organizada por la Asociación de Memoria Histórica, seguida de una muestra de la artista Gabriela Lusqiños Santos.

El programa festivo en sí echa a andar este viernes 30 con la XII Concentración de Motos Villa de Marín que organiza la asociación Moteiros de Tolundes, mientras que el sábado 1 de julio la asociación Amigos dos Rapaces organizará una "churrascada popular" por la tarde.

La danza clásica tendrá su espacio en la programación, con una actuación del Ballet de Galicia, en la Alameda de Marín, el viernes 7 desde las 22.00 horas.

Pregón

El comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, será el encargado de leer el pregón de las Fiestas del Carmen el sábado 8, a las 20.30 horas en la Alameda Rosalía de Castro, que dará paso a un Certamen de Bandas de Gaitas, organizado por la Asociación Airiños de San Xulián.

Esa misma noche se celebrará el II Festival Marina Fest que contará con las actuaciones de Raúl, Miguel Sáez, Mayker y Danny, 4 Bays, Mario Mendes, Marango, Compota y su Ricura así como los DJ's Traffic House, Charlie, Diego Mei y Kris Nouk.

Los Hombres G actuarán el domingo 9 a las 23.00 horas en el Parque Eguren; Treixadura el viernes 21, mientras que las orquestas París de Noia, Gran Parada, D'Moda, Marbella, Los Satélites, Pontevedra, Principal y Televisión, animarán el resto de las noches en las respectivas verbenas que se celebrarán en la Praza de España.

Seixo

Especial atención tendrán también las Fiestas del Carmen de Seixo, con la Orquesta Cosmos, que hará disfrutar a su público el sábado 22 de julio, fecha en la que también se celebrará la Festa da Cigala que organiza Acima. Esta agrupación de comerciantes e industriales ofrecerá un homenaje a los marineros, las mujeres trabajadoras y a los turistas del año 2017, en un acto que se celebrará el domingo 23 a las 12.30 horas.

Procesión marítima

El Día del Carmen, domingo 16, se celebrará con una procesión marítima en Seixo desde las 11.30 horas, seguida de una misa en honor a la virgen en la iglesia de Santa María do Porto a las 12.00 horas. Tras un concierto de la banda de Música de Redondela en la Alameda, por la tarde se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen, desde las 18.00 horas, seguida de la procesión marítima-terrestre, para cerrar el día con una verbena y una tirada de fuegos de artificio.

Marín Vivo

Para cerrar el programa del Carmen, el viernes 28 en el Parque Eguren se celebrará el II festival Marín Vivo, que incluye las actuaciones de Los Mambo Jambo, The Limboos y Familia Caamagno, desde las 22.30 horas, así como la carrera +10 Manuel Rosales Gran Premio Ence. El programa incluirá además otros eventos deportivos.