La Asociación Artístico-cultural Os Chaneiros anunció que por causas ajenas su voluntad, se ve obligada a trasladar el VI Memorial Antonio Fernández al mes de septiembre. Tradicionalmente este memorial se venía celebrando en el mes de julio y se integraba en la programación de las Festas da Virxe do Carme como uno de sus atractivos en el apartado musical. Este año tendrá que trasladarse a septiembre, según indicó ayer la agrupación cultural.

En esta ocasión el evento se traslada a otra fecha destacada en el calendario festivo de la localidad y así este sexto Memorial Antonio Fernández se celebrará durante las fiestas de la Virxe do Porto, los días 9 y 10 de septiembre.

Programa

El programa de actividades se dividirá en dos citas dentro del mismo fin de semana, como en su origen. Así, el sábado 9 de septiembre tendrá lugar el VI Festival Tradicional Infantil, que se inicia con la concentración en la Casa Consistorial de los grupos participantes, para posteriormente ser recibidos en el salón de plenos del Concello por la alcaldesa de Marín.

A continuación los grupos realizarán un pasarrúas por las calles de Marín hasta la Alameda Rosalía de Castro, donde tendrá lugar el festival.

El domingo día 10, como final del certamen, se celebrará el Concurso de Cuartetos Tradicionales en la Alameda Rosalía de Castro, al que podrán asistir grupos formados por músicos de 8 a 20 años, que se jugarán un premio de 200 euros y trofeo para el cuarteto ganador.

Os Chaneiros organiza este sexto festival, con la colaboración del Concello de Marín, "con el objetivo de seguir perpetuando el Memorial y rememorar los maravillosos momentos de años pasados".

Hablar de Antonio Fernández y entender la importancia que tiene la infancia en la transmisión de la música tradicional gallega es el motivo que lleva a la Asociación Artístico-cultural Os Chaneiros a organizar este certamen de música tradicional que "quiere involucrar a todos los niños y niñas en la tradición musical gallega", no solo como escuela que ya son, sino a través de este Memorial Antonio Fernández.

Es además una manera de exaltar y premiar la dedicación de estos chavales que trabajan en favor de la cultura gallega, al tiempo que reconocen y ponen en valor el importante trabajo llevado a cabo por el compositor y promotor de la música tradicional Antonio Fernández, que fue además el fundador de esta agrupación cultural.