Reimpulsar un local en ruínas que fue germen de la actividad cultural, social y política del municipio. Eso es lo que se ha propuesto el BNG de Moraña con la edificación de las Sociedades Agrarias, otrora un centro de vital importancia en la localidad que la Guerra Civil y sus consecuencias políticas arrasaron.

La agrupación nacionalista presentó la pasada semana una moción que será debatida en el próximo pleno municipal en la que tratarán de conseguir que el gobierno local facilite la limpieza de la zona y trabaje para buscar la financiación necesaria para que el espacio histórico pueda ser rehabilitado para los vecinos del lugar de Alende en el que está ubicado.

De este modo, el BNG quiere recordar la importancia que el movimiento agrario tuvo en la comunidad durante los primeros años del siglo XX en la lucha contra el caciquismo. Moraña no fue una excepción y, según cuenta la agrupación política, tras varios intentos, un grupo de emigrantes retornados con estudios se juntó en torno a un periódico que, posteriormente, acabó dando lugar a la Sociedad Agraria de Moraña, que en pocos días alcanzó los 800 asociados y numerosos simpatizantes.

Ya en los meses iniciales varios de sus miembros lograron entrar en la corporación política municipal e intervenir decisivamente en cuestiones como los precios de los productos o el control de las cuentas.

Poco a poco, la Sociedad se fue haciendo un hueco en el pleno municipal hasta que, pocos años después, logró acapararlo por completo. El movimiento era imparable y con él nacieron el Cementerio Civil de Mirallos o el Mercado de Abastos de Santa Lucía.

Pero las dificultades fueron llegando, el desgaste también y las dictaduras acabaron por matar a un movimiento que ahora pretende ser resucitado.