Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Regueira: "Quise reflejar el arte y valentía del torero"

La diseñadora no incluyó la figura del toro para alejarse de "la polémica"

Mónica Regueira, junto al cartel que diseñó. // FdV

Mónica Regueira es la vencedora de la III edición del concurso de carteles de la Feria de A Peregrina. Esta mujer de Ponte Caldelas ha vinculado toda su vida al diseño gráfico y ahora obtiene un premio que le otorgará una gran repercusión, como la que trata de conseguir a través de su página web tallerdeluna.com.

-¿Cómo le surge la idea de presentarse a este concurso?

-Ya me había presentado a otras ediciones. El año pasado quedé segunda, pero a la tercera fue la vencida.

-¿Se veía con opciones de ganar?

-A ver, es cierto que yo estaba muy contenta con el diseño. Pero también lo es que lo de ganar nunca se sabe porque hay gente muy buena. Nunca cuentas con ganar

-¿Su profesión pide presentarse a más concursos como forma de darse a conocer?

-Sí que suelo presentarme a este tipo de concursos, aunque normalmente a los que permiten la opción de entregar el proyecto online. Los envíos suponen un gasto considerable, sobre todo si son lejos de Pontevedra. Hice algún intento para el Festival de Cine de San Sebastián hace unos años, por ejemplo. Pero es un mundo complejo porque hay diseñadores muy buenos.

-¿Dónde está la diferencia a la hora de tener éxito?

-Es todo muy relativo. Tú puedes creer que un diseño es muy bueno y que al final cojan otro. Depende del jurado, de lo que ellos busquen. A lo mejor este cartel gustó en este concurso y luego lo presentas en otro y no tiene éxito.

-En el diseño gráfico, ¿importa más la creatividad o la capacidad de dibujo?

-Yo soy sincera: dibujo muy mal. Hago algo a mano, pero luego lo paso a ordenador. Trabajo mucho con el ordenador. No soy una dibujante. Lo mío no son las Bellas Artes y envidio muchísimo a la gente que sabe dibujar. Yo creo que la clave está en tener la idea adecuada y ser capaz de plasmarla.

-En el caso de este cartel de las Ferias de la Peregrina, ¿cómo fue el proceso de gestación de la idea?

-En esta ocasión tenía una idea y al final no me convenció. Lo dejé y en el último momento, viendo fotos de toreros y de corridas, me vino esto. Muchas veces tienes la idea y te sale en el momento. Otras estás una semana dándole vueltas a una cosa y no te sale. Depende de la inspiración. A veces incluso te obcecas con una idea y luego la ves y no te gusta. Sin embargo esta la vi y al momento me gustó. A mí me interesa mucho la figura del torero. Pero primero me quise escapar un poco de eso e irme hacia el burladero y la plaza de toros en sí. Una vez lo vi ejecutado, no me convenció. Entonces me volví al torero. Siempre acabo tirando del traje de luces. Me gusta mucho.

-En este caso, además el cartel es original porque no sale el toro en ningún momento reflejado.

-No. Por un lado quise apartarme un poco de la polémica que podía generar el tema con los antitaurinos. Yo quería reflejar un poco más el arte, la valentía del torero? Me quise ir un poco más hacia ese lado y no centrarlo tanto en la figura del toro en sí.

-¿Hace falta estar a favor de la tauromaquia para hacer este tipo de trabajos?

-Evidentemente un antitaurino no va a hacer un cartel de estos. Lo sé porque he escuchado comentarios sobre ello. ¿Que te guste? Si te gusta quizá te resulta más fácil, porque lo ves desde tu punto de vista.

-¿En su profesión se puede trabajar sobre un sector en el que no crea?

-Sí. Es cuestión de investigar. Puedes no saber nada y si te interesa trabajar en ese tema documentarte un poco. Muchas veces es ser autodidacta y buscar, claro que sí

-Ver su cartel empapelando toda la ciudad tiene que ser un orgullo.

-Sí, estoy muy contenta. La verdad es que sí. Nunca un trabajo mío había tenido tanta repercusión.

-Esto le generará oportunidades en el futuro.

-Probablemente. Yo también tengo una página web en los que cuelgo algunos trabajos de fotografía y diseños que voy haciendo y este lo incluiré. Al final es algo importante en el currículum. Yo creo en la formación, pero también en la capacidad de trabajo y en los proyectos.

Compartir el artículo

stats