Un escape de gas en Poio obliga a desalojar a 35 personas, según confirmó el teniente coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda. El escape afectó a los edificios número 9 y 26 de la calle Río Oitavén y la medida se tomó con carácter preventivo.

El suceso que se registró en la zona de A Caeira provocó una importante llamarada en la calle. A las 9:45 horas de esta mañana un particular alertaba al 112 de la rotura de una tubería de gas y un incendio. La explosión ocasionó que cascotes de la acera saliesen despedidos.

Hasta el lugar se movilizó al GES de Sanxenxo, bomberos de Ribadumia, Policía Local y Protección Civil así como una ambulancia del 061 aunque ya se avisaba de que no había heridos. También se aproximaron al lugar los bomberos de Pontevedra. Poco antes del mediodía cortaban el gas y extinguian las llamas, aunque la zona sigue acordonada.

Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un protocolo que mantiene a los vecinos de las viviendas cercanas en sus casas hasta dar por finalizado el peligro, que a estas horas está controlado. Sin embargo, todavía se están llevando a cabo las mediciones de gas oportunas antes de restablecer la normalidad.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, destacó que el incendio se inició en la red de gas natural "aunque todavía se desconocen las causas". El regidor informó de que "hubo momentos complicados, pero ahora mismo la situación está estabilizada". En este momento, la zona sigue sin suministro de gas y luz porque "hay que poner todo en orden y garantizar la seguridad". "Se está comprobando que no queda gas acumulado en el sótano ni en las viviendas", profundizó. Asimismo, Sobral también destacó de que en el caso de que la situación no se pudiese subsanar a lo largo del día, el Concello "pondría los medios necesarios para que toda la gente afectada tuviese donde alojarse".

Además, en el momento de su declaración, al alcalde le "inquietaba" el hecho de que el gas fue cortado en torno a una hora después de producirse el aviso: "A mí me extraña. Fue un corte que se hizo desde la central de Madrid. Me pregunto porqué tardaron tanto. Es una queja que tengo y también una inquietud. La luz se cortó con mucha rapidez, pero el gas no. No soy técnico, pero entiendo que tendría que haber más agilidad a la hora de solucionar estos problemas. Aunque la compañía alega que el corte fue rápido, pero que había gas acumulado y tardó en vaciarse".

Por su parte, el sargento del Cuerpo de Bomberos del Salnés, David Padín, informó que aunque se desconocen todavía las causas, "se sospecha que hubo alguna acumulación de gas en las canalizaciones adyacentes al escape". "Esa propia acumulación y la deflagración del gas generó dos explosiones", matizó.

Padín informó que "los técnicos de Gas Natural tardaron en torno a una hora en cerrar el gas". "Hasta que se localizó el cierre de la canalización de esa sección en concreto. Luego hubo que esperar unos 15-20 minutos hasta que se despresurizó el gas residual", expresó. En cuanto a la explicación del incendio, el sargento señaló que "hubo una rotura de la canalización y parte de ese gas se transmitió a la instalación de alumbrado público".