Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de enfermos en el área sanitaria de Pontevedra, para la que se pide una unidad específica

El área sanitaria de Pontevedra cuenta actualmente con 20 pacientes diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una cifra, según informó ayer el Complexo Hospitalario, que pudo haber aumentado en algún caso más en lo que va de año.

La ELA es considerada una enfermedad rara, ya que su incidencia es de dos casos cada 100.000 habitantes, según la asociación gallega Agaela, que asegura que afecta, especialmente, a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, de modo más frecuente entre varones. En Galicia hay unos 300 enfermos, según Agaela.

La asociación indica que en los últimos dos años ha aumentado significativamente el número de personas de la comarca de Pontevedra que se ha puesto en contacto con ella. "Hay muchas personas que tienen la enfermedad y no lo hacen, pero hemos notado un incremento de los que sí lo han hecho", afirma el presidente del colectivo, José María Fraga.

Agaela lucha ahora para que todos los grandes hospitales gallegos cuenten con una Unidad de ELA, que centralice el tratamiento a los pacientes en una sola consulta. "En Ferrol, por ejemplo, se les atiende el último viernes de cada mes", explica.

Por ahora, además de esta ciudad, cuentan con una unidad de este tipo Santiago y A Coruña. Por el momento no hay ninguna en las otras tres provincias gallegas.

Agaela se encuentra a la espera de una reunión con el nuevo gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Ramón Gómez, para proponerle la creación de esta unidad.

La ELA fue descrita por primera vez en 1869. En ella las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, sensibilidad e inteligencia, se mantienen inalteradas.

Compartir el artículo

stats