Cantodarea regresa al pasado. El barrio marinense recupera para este San Xoán sus tradicional foleón, que se había dejado de celebrar hace más de dos décadas. De este modo, por iniciativa del Concello y gracias al movimiento vecinal, la Plaza do Recheo volverá a acoger hogueras en la noche más corta del año.

De este modo, a partir de las 20 horas, el centro neurálgico del barrio contará con actividad para todas las edades. El objetivo y las expectativas son acoger a unas 2.000 personas. Para ello, está programada la instalación de hinchables para que los más pequeños disfruten a partir de las 20 horas. Dos después, sobre las 22, comenzará a arder el primero de los foleones. Será el destinado al público infantil y a aquellos que trabajen al día siguiente. El principal, de mayor tamaño, no se encenderá hasta las 00:00 horas del día siguiente.

Entremedias, se ofrecerán 600 kilogramos de sardina, cocinada por cuatro asadores profesionales. Al pescado se le acompañará con pan y vino, como manda la tradición. Para su consumo se colocarán unas mesas en el entorno de la plaza. De no ser suficiente cantidad, los organizadores tienen reservados algunos kilos más.

Además, también hay previstas las actuaciones de la charanga "A cabeza non para", a las 21 horas, y 60 minutos más tarde la foliada a cargo del "Trío Marín`s".

Para uno de los vecinos organizadores, Morgan Pérez, "al barrio le hace ilusión recuperar esta tradición". Pérez destacó durante la presentación del evento que "muchos ya no se acordaban de esta celebración". Por su parte, la concejal de Medio Ambiente e Benestar Social, Marián Sanmartín, expresó que volver a celebrar estas hogueras de barrio era "imprescindible". "Si no es así, se va a perder la tradición", manifestó la edil antes de recordar que las hogueras públicas en las playas están prohibidas.

"Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento, que fue quien nos propuso volver a organizar esta iniciativa para que no se pierda definitivamente. Luego lo hicimos todos entre vecinos y amigos. Parte integramos la Comisión de Fiestas de Cantodarea, pero no queremos que se crea que lo ha organizado la institución, sino los vecinos", explicó Morgan Pérez.

Precisamente Pérez quiso destacar la implicación de todo el barrio: "Los bares han colaborado con platos y vasos. No les haremos la competencia y ofreceremos solo sardinas y vino. Ellos venderán el resto de productos".

Lo que tienen claro tanto los vecinos como el Concello es que el evento será "un éxito" y el año que viene "se repetirá seguro para mejorar".