El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (CINAE) desarrollará drones y satétiles que formarán una red tecnológica para detectar incendios forestales, delimitar su perímetro y, llegado el caso, trasladar datos en tiempo real sobre cada siniestro a los servicios de extinción a fin de optimizar su trabajo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el presidente del Patronato de la Fundación CINAE y rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar estas investigaciones tecnológicas. La institución provincial aporta 170.000 euros al proyecto, cuyas primeras fases ya están en marcha.

El CINAE, explica a FARO Salustiano Mato, "está desarrollando un trabajo importante en temas de espacio, de aviones no tripulados y este convenio con la Diputación va a permitir desarrollar toda una serie de aplicaciones que ya se están haciendo en el Centro de Innovación Aeroespacial y que posibilitarán dar servicio a través de las comunicaciones vía satélite y de pequeños satélites que nosotros estamos fabricando".

Las nuevas prestaciones de los sensores y drones, conectados entre sí a través de los satélites, multiplicarán la capacidad de recibir información sobre el territorio y de anticiparse a grandes incendios.

Las tecnologías en el procesado de datos procedentes de drones, satélites y sensores se aplicarán a los incendios forestales, pero también a la vigilancia de las especies forestales invasoras localizadas en montes, humedales y dunas del entorno marino. El objetivo mitigar en lo posible la gran capacidad de eucaliptos, acacias etc para propagar el fuego.

De hecho, la Diputación colaborará este año y el próximo 2018 en varias acciones cuyo objetivo es "contribuir a la mejora ambiental con la prestación de servicios al sector agroforestal en el control de especies invasoras que aumenten la combustibilidad de nuestros montes", indican los portavoces de la institución.

Carmela Silva detalló que los nuevos drones podrán sobrevolar y "controlar las zonas de incendios para, con unos detectores infrarrojos, localizar nuevos focos de fuego". Expresó su satisfacción por firmar convenios "con una temática tan interesante como es la prevención de los efectos nefastos que provocan en nuestro territorio los incendios forestales" y su convencimiento de la importancia de apostar por la investigación en nuevas tecnologías "que a veces nos suenan a ciencia ficción pero que son ya una realidad y pueden aportar grandes ventajas para toda la ciudadanía".