María Victoria Moreno Márquez, la escritora recién elegida por la Real Academia Galega como homenajeada en el Día das Letras Galegas de 2018. Es la propuesta que ayer puso el gobierno local sobre la mesa el concejal Luís Bará para eliminar del callejero a Fernández Ladreda y dedicar la avenida a la profesora fallecida en 2005, que residió en Pontevedra y ejerció en los institutos Valle Inclán y Torrente Ballester, centro al que donó su biblioteca.

La propuesta de Bará surgió durante el debate de una iniciativa de Marea para que Pontevedra cumpla estrictamente la Ley de Memoria Histórica de 2007 y retire la totalidad de símbolos, placas, objetos, menciones o cualquier otro elemento relacionado con el franquismo. La petición de la formación rupturista fue aprobada por unanimidad.

Bará defendió el trabajo realizada por el Concello en los últimos 18 años en esta materia, pero admitió que "queda por hacer porque es una labor interminable". También apuntó que "hay dudas y casos discutibles" en cuanto a la denominación de algunas calles, pero no en el caso de Fernández Ladreda, que quiere rebautizar como avenida de María Victoria Moreno.

Para ello, sugiere que se debata el asunto de forma interna en el Concello, pero se opone a la creación de comités de expertos, como sugieren el PSOE y el PP. Marea Pontevedra se mostró sorprendida no por el nombre puesto sobre la mesa sino por la forma de exponerlo "ya que nosotros en su día planteamos dedicar esa calle a Portela Valladares y se nos contestó que ese no era el modo de cambiar nombres en el callejero, apuntó Luís Rei.